Berenjenas con tomate y queso de cabra.

Berenjenas con tomate y queso de cabra.
Ingredientes
  • Para 4 personas: 
  • 2 berenjenas
  • 2 tomates
  • 2 cebollas
  • 200 gr. de queso de cabra
  • 3 manzanas
  • agua
  • sal
  • aceite de oliva
  • perejil (para decorar)

Elaboración:
Descorazona las manzanas, trocéalas y ponlas a cocer con un poquito de agua en un recipiente. Una vez cocidas, tritúralas con la batidora  y reserva.
Corta las berenjenas en rodajas. Colócalas en una fuente, sazona y deja reposar durante 30 minutos para que suelten el agua. Unta una placa de horno con un chorrito de aceite y coloca las ruedas de berenjena. Corta el tomate también en rodajas y colócalas en otra placa untada en aceite. Hornea todo a 220ºC durante 12 minutos.
Pela y corta dos cebollas en juliana y ponlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Una vez pochadas, escurre con un colador para eliminar el exceso de grasa. Reserva.
Saca las bandejas del horno (la de las berenjenas y la de los tomates) 


Emplatado:
Alterna 2 rodajas de tomate, partidas por la mitad, sobre 4 rodajas de berenjena, para hacer 4 montaditos. Pon una capa de cebolla pochada encima de cada uno y una rueda de queso de cabra. Tapa con otra rodaja de berenjena, otra media de tomate, otro montón de cebolla pochada y otra de queso. Coloca encima una última rodaja de berenjena y otra de queso. Dale un golpe de horno a 220ºC durante 4-5 minutos.
Sirve un montadito por ración y acompaña con el puré de manzana.
 Decora con una hojita de perejil.


Nota:
Este plato es recomendable para todos por su contenido en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; pero es de especial interés para quienes padecen malas digestiones, intolerancias alimentarias y mal funcionamiento del hígado o de la vesícula biliar.


Las verduras de sabor amargo, como la berenjena, estimulan la función hepática favoreciendo la digestión. Además, tiene gran cantidad de antioxidantes.


El queso de cabra nos aporta proteínas de alto valor nutricional, calcio, y vitaminas B, D y A. La grasa de la leche de cabra se digiere más fácil que la de leche de vaca, por eso, es interesante para las personas con digestiones pesadas y problemas de estómago.


La compota sirve para completar las recomendaciones de 2-3 piezas de fruta al día, aportándonos fibra, azúcares y minerales. Esta es una buena opción en personas con problemas de gases y fermentaciones digestivas.
El tomate completa el aporte de sustancias antioxidantes.


De segundo plato:  pechugas de pollo a la plancha con champiñones
Postre: una fruta. 

Zanahorias aliñadas.


Estoy cocinando desde un pueblito pequeño llamado...
Valdeande, que pertenece a castilla y León ,donde estoy veraneando y tengo un pequeño huerto, lleno de calabacines, manzanas, peras, pepinos,zanahorias ciruelas y todo lo que hagas con eso sale sabroso y rico,recién cogido de la tierra,lleno de vitaminas y sabor,ahí va esta recetita tipica de andalucia que resulta muy fresca y saludable y que suele acompañar al pescaito frito.



Zanahorias aliñadas
Ingredientes:
1 kg. de zanahorias.
5 dientes de ajo.
1 cucharada de comino molido.
2 cucharadas de orégano de monte.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 cucharada de perejil picado.
100 cc. de vinagre de jerez.
100 cc. de agua.
Sal
Aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Pelar las zanahorias y ponerlas en una cacerola con agua fría. Llevar al fuego y cuando comiencen a hervir, bajarlo y dejar cocer.
Pincharlas para comprobar que estén cocidas. Deben de quedar enteritas, si se pasan se desmoronarán. Escurrirlas y esperar a que se enfríen.
Cortarlas en rodajas de un centímetro de espesor. Colocarlas en un
cuenco junto al comino, el orégano, el pimentón, el perejil, el
ajo picado, la sal, el vinagre y el agua. Removerlas bien y reservarlas en la nevera al menos unas 8 horas para que cojan el aliño.


Emplatado:
En el momento de servirlas, escurrirlas del líquido del adobo y
regarlas con un buen chorreón de aceite de oliva virgen.
 Rectificar de sal si fuera necesario.


MUFFINS ECOLOGICOS DE CALABACINES Y NUECES

Aquí os traigo unos muffins de calabacines muy ricos,ya que estoy cocinando desde un pueblito pequeño VALDEANDE, que pertenece a castilla y león ,donde estoy veraneando y tengo un pequeño huerto, lleno de calabacines, manzanas, peras, pepinos, ciruelas y todo lo que hagas con eso sale sabroso y rico,recién cogido de la tierra,lleno de vitaminas y sabor,ahí va la receta.


INGREDIENTES:


- 200 grs. de Calabacines
- 50 grs. de pasas moscatel (sin pipas)
- 50 grs. de nueces
- 180 grs. de harina
- 180 grs. de azúcar morena
- 125 ml. de aceite de oliva (sabor suave)
- 2 cucharaditas de canela molida
- 3 huevos ecológicos
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato


PREPARACIÓN:


En primer lugar batimos el azúcar con los huevos y reservamos, en otro bol mezclamos todos los ingredientes secos junto con las nueces y las pasas,y ahora vamos con los calabacines los vamos a rallar muy pequeñito, una vez lo tenemos todo vamos agregando todo a la mezcla de los huevos y en este momento agregamos el aceite,mezclamos manualmente,y no demasiado para que no se nos quede seco,vamos rellenando las capsulas de los muffins,más o menos hasta un poco más de la mitad.
Tendremos el horno precalentado unos 10m. antes a 180º sin ventilador.
Una vez tengamos todas las capsulas rellenas espolvoreamos por encima de cada una un poquito de azúcar morena y al horno unos 15m. según horno.


SUGERENCIA:


Se puede servir con un glaseado de queso y limón,aunque yo lo hice sin nada por bajar un poco el tema de las calorias y de colesterol,para mi familia.


Feliz verano que ya nos queda poco y un beso desde VALDEANDE 

TARTA DE CASTAÑAS DEL BIERZO

 Estando este verano por la región de Bierzo donde fui a ver las minas antiguas romanas de Las Medulas descubrí esta maravilla de postre, allí la probé,aunque tengo que decir que esta casera sabe mucho mejor,aunque no es una tarta estéticamente llamativa, tiene un sabor exquisito.






INGREDIENTES:

· 500 gr. de castañas
· 150 gr. de azúcar
· 3 huevos
· 200 ml. de nata líquida
· cacao amargo
· azúcar glass
· mantequilla
· harina







PREPARACIÓN:


Pelamos y repelamos las castañas. La piel interior la quitamos una vez hervidas hasta que estén muy tiernas.

Una vez escurridas y repeladas, debemos triturarlas con una parte de la nata hasta que queden como un puré.

Ese puré lo mezclamos bien con el resto de la nata, el azúcar y las yemas de los huevos

Una vez bien mezclado incorporaremos las tres claras montadas a punto de nieve. Como siempre, las claras las incorporamos a cualquier mezcla con movimientos envolventes para evitar que se bajen en la medida de lo posible.

En un molde untando con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina vertemos la mezcla. Horneamos precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que este dorada la tarta-.

La adornamos con azúcar glass mezcladas con cacao.







  





Carpaccio de ternera




CARPACCIO DE TERNERA

Ingredientes:
400 gr. de carne de buey en una sola pieza
aceite de oliva
queso parmesano
sal
pimienta
zumo de limón



Preparación:
Primera tarea: limpia y desgrasa exteriormente el redondo de ternera. Enróllalo muy bien en papel film y colócalo en el congelador hasta que este duro pero sin llegar a estar congelado.
Cuando tengamos la carne congelada lo suficiente para cortarla la retiramos del congelador y la dejamos a temperatura ambiente un par de minutos antes de cortarla.
Con un cuchillo afilado, elimina los últimos trozos de grasa existente.
Corta la pieza de carne en rebanadas  muy finas.


Emplatado:
Ponemos las rebanadas en el plato donde se va servir, rocia la carne con aceite de oliva y la cubres con lonchas muy delgadas de queso parmesano cortadas con un pelador. 
Sazona con sal y pimienta y termina el plato con unas gotas de zumo de limón.




CALABACINES A LA CARBONARA CON PASTA

INGREDIENTES:


-2 Calabacines
-5 Lonchas de bacon
-200 grs de macarrones(es la que utilizan los   
  italianos),pero podéis utilizar la que queráis
-100 ml. de nata liquida
-Un buen manojo de tomillo fresco
-Parmesano rallado
-Dos yemas de huevo
-Aceite,pimienta y sal


PREPARACIÓN:


Trocear el bacon y ponerlo en una sartén con un  poco de aceite para que ayude un poco a hacerse.
Mientras cocemos la pasta.
Cuando tengamos el bacon echo le agregamos los calabacines cortados,pimienta con generosidad la salsa carbonara suele ser algo picante,el sabor que van a coger ahora esos calabacines es una absoluta delicia,un buen manojo de tomillo fresco cortadito,al tomillo les encanta los calabacines,rehogamos un poco y lo dejamos al dente.
Escurrimos la pasta (guardándonos un vaso del agua de cocción)
Agregamos la pasta a los calabacines moviéndolo bien y empezamos con la salsita,le echamos ahora a la pasta la nata,un buen puñado de parmesano rallado,apartamos del fuego y seguidamente las dos yemas de huevo,añadir el agua de cocción y mezclamos muy muy bien queremos que este sedosa y suave y que cubra perfectamente la pasta,por último añadir un poco más de tomillo y un chorrito de aceite de oliva.
Servir inmediatamente para degustar este delicioso plato como se merece

DORADA A LA ESPALDA

INGREDIENTES:


Para dos personas:
* 2 Doradas de ración de las que se producen en piscifactorias.La Dorada es un pez muy sabroso.
* Media tacita de las de café de aceite de oliva o en su lugar de semillas de girasol.
* Una copita de vinagre de vino
* Sal,6 dientes de ajo, pelados y cortados a rodajitas y media guindilla cortada en aritos.



PREPARACIÓN:

1- Limpiar las doradas sacar las tripas y quitar las escamas. Abrirlas por la mitad a lo largo. Secarlas y salar ligeramente por la parte de la carne, no la piel.

2- En una sarten poner un poco del aceite para que no se peguen y una vez la sarten bien caliente poner las medias doradas POR LA PARTE DE LA CARNE, vigilar la cocción levantándolas con una pala. Cuando esten doraditas, NO DARLES LA VUELTA porque se encogería la piel y quedarían mal.


3- En una fuente o bandeja para horno, colocar las medias doradas con la piel abajo. En la misma sarten con el resto del aceite freir lo ajos. TRUCO para que los ajos no se quemen retirar la sarten del fuego y dejar que cojan el punto de doradito con el calor del aceite.
Una vez fritos los ajos esparcirlos sobre las doradas. Repetid la operación con los aros de guindilla. Apartar la sarten del fuego, dejar enfriar el aceite y añadir la copita de vinagre, remover y regar con esta mezcla las doradas.

4- Calentar el horno a 160º y hornear la bandeja con las doradas durante diez minutos para que se confiten.

Consejos

Tened precaución al mezclar el aceite y el vinagre ya que si el aceite esta caliente se producen salpicaduras que pueden lastimaros e incluso provocar un fuego.
Ademas de las doradas se pueden preparar otros pescados como el besugo o incluso el bacalao.

HUEVOS ESTRELLADOS CON CECINA

INGREDIENTES:


 - 3 Papas medianas
- 1 paquetito de cecina

- 3 dientes de ajo
- 2 huevos
- sal y aceite

-Pimentón de la vera


PREPARACIÓN:


Cortamos las papas y las freimos,reservamos.Cortamos los dientes de ajo en laminas rehogamos unos minutos.Freimos los huevos y emplatamos,en primer las papas arriba los huevos y los cortamos removiendo y encima la cecina echamos unos granitos de sal gorda,un poco de pimentón de la vera y servimos en el momento.

BOCADITOS DE LIMÓN

Para los profiteroles

 Ingredientes:

   125 cc. de agua
125 cc. de leche
125 gr. de manteca
150 gr. de harina 0000
4 huevos
250 cc. de crema de leche

Lemón curd



PREPARACIÓN:


Masa: Colocar en una cacerola el agua y la leche, agregar la manteca cortada en cubos y dejar que hierva.
Una vez llegado a este punto, colocar la harina, sin dejar de revolver hasta formar una pasta, que se despegue de los bordes de la cacerola.
Retirar del fuego y mezclar un poco para retirar el calor excesivo.
Incorporar los huevos, de a uno, mezclando bien en cada incorporación.
Introducir la pasta en una manga con pico liso y realizar pequeños conos de masa sobre una placa untada con manteca.
Con la yema de los dedos, alisar la superficie de los mismos para emparejar la pieza, además formar un espiral para la base del postre.
Cocinar durante 20 minutos en el horno a máxima temperatura y luego 20 minutos más, a mínima temperatura (para el secado de la pieza).
Dejar enfriar.



Relleno: Batir la crema de leche a medio punto y mezclar con 2 cucharadas de lemon curd