PIE CLÁSICO DE CARNE Y VERDURAS BY JAMIE OLIVER

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero
nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie 
    Británico .

Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno. Es un plato reconfortante, sabroso y muy barato. Existen pies tanto salado como dulces.

Las masas para el pie puede ser de varios tipos, encontramos la pasta quebrada, el hojaldre, galletas, una masa hecha con patatas e incluso con migas de pan. Nosotros nos centraremos en prepararla con hojaldre o pasta quebrada. Se puede rellenar también de pescado o tan solo de verduras y las maneras de presentación hay muy diversas se pueden hacer individuales como las que yo hice o en una fuente más grande,se suele acompañar,de patatas,arroz o algo más ligero como alguna verdura tipo brocoli o guisantes que es lo que yo elegí.






 la  mía es la receta de Jamie Oliver, con gran acierto porque fue todo un éxito,ya que lo probaron diversas amistades y familia y quedaron encantados, deliciosa para estos días de frío.


INGREDIENTES:


3 cebollas medianas
2 zanahorias
3 pencas de apio
2 ramitas de romero fresco
aceite de oliva
2 hojas de laurel
500 de carne cortada en trocitos de ternera de buena calidad
1 cucharadita de mostaza inglesa
1 cucharadita de bovril
1 cucharadita de salsa Worcestershire (perrins)
2 cucharadas de harina y un poco más para espolvorear
1 cubito de caldo de carne orgánico
500 de masa quebrada
1 huevo grande o un chorrito de leche






PREPARACIÓN:


Para el relleno de carne picada:

Pela y pica gruesas las cebollas, las zanahorias y el apio, y no te preocupes por tu técnica, pícalas sin más hasta que esté todo bien troceado. Separa las hojas del romero de los tallos y pícalas finitas. Pon una sartén grande a fuego rápido. Echa dos chorritos de aceite de oliva, las verduras, el romero y las hojas de laurel. Revuélvelo cada minuto durante 10 minutos, o hasta que las verduras se hayan ablandado y dorado un poco. Agrega entonces la carne picada, y desmenuza los grumos con una cuchara de madera. Añade la mostaza, el bovril, la salsa Worcestershire y 2 cucharaditas de harina. Disuelve el cubito de caldo en un litro de agua hirviendo y viértelo en la sartén. Espera a que rompa de nuevo el hervor. Baja el fuego al mínimo y deja que hierva despacito y con la cazuela medio tapada durante cerca de 1 hora removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue ( Yo lo puse en la olla rápida 15m. y quedó estupendo).

Para hacer tu pie:


Pon el relleno de carne  en una fuente grande y déjalo hasta que se enfríe del todo. Saca la masa del frigorífico 10 minutos antes de estirarla. Precalienta el horno a 180º. Espolvorea la superficie de trabajo y el rodillo de amasar con un poquito de harina y estira la masa hasta que adquiera el grosor de una moneda. Cuando tenga el tamaño suficiente para cubrir la fuente y que sobre un poco, enrrolla la masa en torno al rodillo y desenróllala sobre la fuente (no te preocupes si se rompe o se desgarra por algún sitio, pégala y ya está). Pasa un cuchillo por el borde de la fuente para recortar el exceso de masa. Presiona sobre el borde de la masa con un tenedor para pegarla y proporcionarle un dibujo de ondas. Haz un agujero en el centro de la masa con la punta de un cuchillo. Pinta la superficie de la masa con el huevo batido con un poco de leche. Ásalo en la parte inferior del horno durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Para servir tu pie:


Pon el pie en medio de la mesa, para que los demás se sirvan lo que deseen. Es tan denso y cremoso que estará todavía mejor servido con unas verduritas al vapor, como brócoli o guisantes, aderezadas con un poco de mantequilla.










13 comentarios:

  1. te han quedado absolutamente espectaculares!!!!!!
    besazos.
    Me quedo a seguirte...

    ResponderEliminar
  2. Tu versión me ha gustado mucho!!! se parece a la mía que publicaré más tarde. Un saludo y me quedo por aquí!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como lo has preparado. Increible.
    Bessos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fenomenal. Me encanta la foto de la porción con los guisantes.
    Un saludo
    Inés

    ResponderEliminar
  5. Estaban buenos a la comida, y buenos a la cena, ya que repetimos.

    ResponderEliminar
  6. Uyyyyyyyy qué rico... y esa foto última, super!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, hecho con hojaldre, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Reyes. “Riquísimos” tienen una pinta que están para no parar de comer. Me en canta ese cocinero y su forma de explicar las recetas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Reyes, me encanta cómo te han quedado los pies. Las fotos hablan por sí solas y son excepcionales. Lo de servirlos con guisantes le da un toque más british todavía si cabe.

    Enhorabuena. Están estupendos !!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita, a ti te quedó fauloso y las fotografías preciosas! Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. QUE RICO NIÑA!!!
    Y que BONITAS FOTOS COMO SIEMPRE!!!
    MIL GRACIAS:)

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS