CORTADILLOS DE CIDRA

se trata de un dulce común en Cádiz, pero donde tiene más fama es en Écija, donde lo elaboran las monjas. En cualquier caso, por lo que he leido, se trata de una receta tradicional en las provincias de Sevilla y Cádiz.


Se trata de una masa aromatizada con canela y anís (esa influencia árabe que para algunos no tiene importancia), así como con vino y manteca de cerdo (ahí si que la influencia árabe es ya menos palpable). 


¿Y qué es la cidra?  tipo de calabaza verde con el que se elabora el cabello de ángel y, por extensión, a este dulce.






INGREDIENTES:

Masa:
500 gr. de harina.
250 gr. de manteca.
125 gr. de azúcar glas.
60 gr. de vino blanco

Una cucharadita de anís molido 


Relleno:
200 gr. de cabello de ángel.
La ralladura de la piel de un limón.

1 cucharadita de canela en polvo.

Para decorar:

Azúcar glas.






PREPARACIÓN:
Atemperar la manteca, fuera de la nevera, durante algún tiempo.
Hacer una masa mezclando la manteca con la harina, el azúcar y el agua.
Dividir esta masa en dos y estirarla, para hacer dos cuadrados
Poner en la base del molde un cuadrado de masa.


Mezclar en un cuenco la canela, la piel rallada de limón y el cabello de ángel. 



Extenderlo encima de la capa de masa que ya tenemos en el molde y cubrir con el otro que tenemos hecho, dejándolo como un sándwich con el cabello en el centro.

Hornear a 150ºC durante aproximadamente una hora o hasta que lo veamos que esté cocido.


Sacar del horno y dejar enfriar completamente, luego volcar en una tabla de corte y espolvorear con azúcar glas.


Cortar en cuadros , con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado. Recién hechos tienen una textura arenisca y un poco crujiente, en los días siguientes adquirirá la textura a la que nos tienen acostumbrados los industriales.





Fuente: www.delavistaalpaladar.com

15 comentarios:

  1. Muy buenos, cuantos dulces se pueden hacer con el cabello de ángel......

    ResponderEliminar
  2. Que rica ,no conocía la masa y eso que soy de Sevilla jjjj que fuerte ... Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. que ricos...y deliciosos. pero la manteca que es la manteca de cerdo la blanca??

    ResponderEliminar
  4. Si,la manteca blanca yo la encontre en el corte ingles,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si,la manteca blanca yo la encontre en el corte ingles,un saludo

    ResponderEliminar
  6. Resyes, estos los hacía la madre de una amiga que era de Sevilla cuando yo era pequeña y me acuerdo que me gustaban muchísimo. La pinta es inmejorable. Bs

    ResponderEliminar
  7. que delicia,ummmmmmmmmmmmmmm,que voy a por unos pocos.....bess

    ResponderEliminar
  8. nunca he hecho estos cortadillos, pero tienen una pinta fabulosa. Besitos

    ResponderEliminar
  9. A mi padre le encantan, es su locura particular. Me parecen perfectos y con una pinta buenísima. A estas alturas ya te habrás dado cuenta que me llevo la receta, no??? Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta estos cortadillos,se ven super deliciosos,,,,me quedo como seguidor e invito a tod@s a visitar Recetas D el Sur.

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Cuantos recuerdo me traen estos cortadillos.... de pequeña me encantaban... me lo quedo!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  12. Reyes esto se come mucho por aquí, le llamamos cortadillos, te han quedado estupendo, es toda una delicia, saludos

    ResponderEliminar
  13. Me "chiflan" los CORTADILLOS, o sea todo lo que lleve CABELLO DE ANGEL... MI DULCE PRFEFERIDO!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS