GOFRES CASEROS

Hacía tiempo que tenia ganas de hacer gofres caseros, me encantan y ese olor que desprenden cuando se están haciendo abre el apetito hasta a un muerto,por fin este fin de semana los hice, me parecia un estorbo tener una gofrera, pero compre una sandwichera que se acopla las placas para gofres y así si lo veo más practico que solo gofrera, aquí os dejo mi receta.


INGREDIENTES:


125 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos y una yema
250 gr. de harina  (si ponéis mitad de harina de trigo y mitad de harina de arroz le dará un toque crujiente por fuera y esponjoso por dentro) 
1 cucharadita de levadura en polvo
190 ml. de leche





PREPARACIÓN:

Batimos la mantequilla hasta que quede espumosa y, a continuación, añadimos el azúcar, la vainilla y los huevos y lo mezclamos bien.

Después tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior. Sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche poco a poco, y lo batimos todo a velocidad máxima durante 2 ó 3 minutos.

Dejamos reposar la masa 15 minutos. Encendemos la gofrera, previamente engrasada, y cuando nos indique la máquina, ponemos un poco de masa en cada lado. Cerramos la gofrera y dejamos hacerse los gofres durante unos 4 minutos (o lo que os indique la máquina).



Sacamos los gofres y los dejamos templar sobre una rejilla.

Servir al gusto de cada cual, sirope, helado, chocolate fundido, etc...







FUENTE: la chica de la casa de caramelo

PIZZA DE TOMATES CHERRY, ALBAHACA Y PARMESANO

Una pizza sabrosa con algunos ingredientes que la hacen diferente como los pequeños tomates cherry y las deliciosas alcaparras que se suman a las hojas aromáticas de albahaca
 para darle un toque especial.






INGREDIENTES:

1  masa de pizza
8 cucharadas de salsa de tomate
10 tomates cherry cortados a la mitad
1 manojo de albahaca picados en trozos grandes
2 cucharadas de alcaparras enjuagadas y escurridas
200 de mozzarella, cortada en pedazos
2 cucharadas de queso parmesano 

PREPARACIÓN:



Estirar el bollo de masa y darle forma redonda colocándolo en un molde para pizza, previamente aceitado.

Cubrir con la salsa de tomate y llevar a horno precalentado a 200°C por espacio de 5 minutos.
Retirar la base de pizza del horno y cubrir con los tomates cherry previamente cortados por la mitad, la mozzarella cortada en pedazos pequeños para que se funda con facilidad y las dos cucharadas de queso parmesano.

Hornear nuevamente durante unos quince minutos o hasta que la base se encuentre dorada y la mozzarella se encuentre derretida.

Retirar del horno y esparcir sobre los tomates cherry la albahaca y picada en trozos pequeños y las alcaparras.

Por último agregar rociar con un poco de aceite de oliva sal y pimienta recién molida.

Servir.





SANDWICH DE FRESAS Y YOGUR


Este es el Helado de fresa que hemos preparado para deleitar a nuestro paladar en unos cuantos postreso meriendas, un helado muy nutritivo y hecho con fruta de verdad, por lo que naturalmente, su sabor es auténtico.
Aunque hay distintas fórmulas para hacer helado de fresa, hoy os proponemos esta que es muy sencilla, lo único que quizá tengáis que preparar es el azúcar invertido, que además de endulzar, ayuda a evitar que el helado haga cristales durante la congelación.
Hemos hecho el helado de fresa dejando trocitos de fruta, pero si preferís que no los tenga, sólo tenéis que triturarlas cuando las mezcléis con el yogur.



INGREDIENTES:


 700 gramos de fresas
 100 gramos de azúcar, 
 250 gramos de yogur griego,
 260 gramos de nata montada 
 azúcar invertido (a gusto)



PREPARACIÓN:


Lava las fresas, retira el pedúnculo y trocéalas a daditos. Ponlas en un cuenco amplio y añade los yogures y el azúcar, mezcla bien y deja reposar unas dos horas. Durante este tiempo, rompe las fresas pasando el tritura patatas manual o un utensilio similar.
Añade la nata montada y endulzada con el azúcar invertido, mezcla bien sin que la nata se baje mucho y pasa el preparado para helado de fresa a un recipiente con tapa hermética para llevarlo al congelador.




AZÚCAR INVERTIDO:



El azúcar invertido es uno de los ingredientes solicitados en algunas recetas de repostería, panaderia, confitería y jarabes entre otras, es más dulce que el azúcar común o sacarosa y ayuda a mantener el sabor dulce y la humedad de los productos en los que se aplica.
El azúcar invertido también es utilizado en la heladería por su poder anticongelante, es decir, evita la recristalización, como la glucosa o la dextrosa, proporcionando al helado una textura maleable, suave y cremosa.
Pero, ¿qué es el azúcar invertido?, es el líquido o jarabe resultante del proceso de inversión del azúcar mediante la acción ácida o enzimática, o sea, con una solución de agua, azúcar y ácido cítrico se separan los dos componentes del azúcar, la fructosa y la glucosa.

Así se obtiene un líquido ligeramente dorado y espeso con igual contenido de glucosa y fructosa pero que endulza un 30% más que el azúcar, por lo tanto, se aplica en menor cantidad. La fructosa es más dulce que la glucosa, y ambos componentes por separado multiplican el poder edulcorante.
Hay que tener en cuenta que en los productos de repostería o panadería no se debe sustituir todo el azúcar corriente por azúcar invertido.
Por ejemplo, para hacer magdalenas, brioches o bizcochos, podemos sustituir entre un 10 y un 20% del azúcar por azúcar invertido, mientras que en una masa fermentada, dependiendo de la cantidad total del azúcar podemos aplicar entre un 50 y un 70%.





INGREDIENTES:


-1 kilo de azúcar
-300 ml. de agua
-5 grs. de ácido cítrico




PREPARACIÓN:


Para hacer el azúcar invertido debemos mezclar el ácido cítrico con el azúcar y el agua, mezclamos y llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar a unos 50º C, entonces añadimos el bicarbonato sódico para equilibrar el pH y mezclamos bien.


El líquido se pondrá blanquecino, pero volverá a tomar el color pajizo cuando se enfríe. Si se crea una capa blanca en la superficie basta con retirarla antes de cerrar.



Podemos conservar el azúcar invertido en un tarro con cierre hermético en la despensa.

FUENTE: gastronomía y cia.

APPLE SNACK CAKE


La considerable cantidad de puré de manzana en esta receta hace un pastel muy jugoso, así que no esperes una textura esponjosa . La masa ligeramente dulce envuelve grandes trozos de manzana , que se complementa muy bien con un sabor de canela sutil. Por supuesto que podría cortar finamente las manzanas antes de añadirlos a la gruesa masa de canela con manchas, pero yo personalmente prefiero a morder grandes trozos suculentos de la fruta dulce.


INGREDIENTES:


2tazas de harina
1taza de azúcar
1/2taza de azúcar morena 
1-1/4cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2cucharadita de sal marina fina
1cucharadita de canela
1/4cucharadita de nuez moscada
1/4cucharadita de pimienta de Jamaica
1/4taza de neutro o aceite de oliva ligero
1/2 taza puré de manzana  (compota)
2huevos grandes
1medio de manzana Granny Smith, peladas, sin corazón y cortadas en dados
2Gala manzanas medianas, peladas, sin corazón y cortadas en dados medianos
1/2taza de nueces tostadas


TOPPING:
1-1/2cucharadas de azúcar mezclada con 1 1/2 cucharaditas de canela
PREPARACIÓN:



  1. Precaliente el horno a 200, . Engrase un molde  de 9 "x 13" bandeja de hornear.
  2. En un tazón grande, mezcle la harina, el azúcar, el bicarbonato, la sal y las especias.En otro tazón, mezcle el aceite, puré de manzana y los huevos. Añadir los ingredientes húmedos, las manzanas y las nueces de los a los ingredientes secos, incorpora con una espátula hasta que todo se humedece y se combinan. Esto es muy espeso y grueso muy - más manzanas a la masa.
  3. Coloca una capa uniforme en el molde preparado. Espolvorear con el azúcar y canela.Hornee 40-45 minutos o hasta que esté limpio en el centro.
  4. Dejar enfriar antes de cortar





I

POLENTA CON SETAS ACOMPAÑADA SALSA ROMESCO Y ALIOLI DE ALMENDRAS

vengo a dar con uno de mis platos preferidos por la velocidad con la que se prepara, lo rico y la sensación de satisfacción que deja.
Toda mujer que se aprecia siempre anda en busca de alimentos saludables que la ayuden a cuidar su figura pero que la nutran también.




La polenta es un plato tradicional de las zonas montañosas del norte de Italia y Suiza, elaborado por cocción lenta de la sémola de maíz en ollas de cobre. Una vez cocida se vierte sobre la mesa de madera, para comerla acompañada de verduras y patatas cocidas.


 En algunas zonas de Italia se corta en láminas, una vez cocida, y se hace al horno con salsa de tomate y queso, simulando una especie de lasaña. En nuestro caso hemos añadido unas setas sacada esta receta del libro "Delicias veganas" de Toni Rodríguez.




INGREDIENTES:

- 1litro de agua
- 1 apio
- 1 cebolla
- zanahoria
- 1 cabeza de ajo
- Romero picado
- 200 grs. de polenta instantánea
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- Setas
- Aceite de oliva virgen 
- Romesco
- 250 grs. de aliolí
- 4 almendras peladas



PREPARACIÓN:

En una olla con agua hervimos la cabeza de ajo, la zanahoria, la cebolla, y el apio durante 10 minutos.

Colamos el caldo y añadimos el romero, la sal y la pimienta.

Hervimos el caldo con la polenta (siguiendo las instrucciones del fabricante)

Extendemos la polenta en una fuente de hornear plana.

Dejamos reposar unos 30m. y cortamos varios círculos con la ayuda de un cortapasta.

En una fuente de hornear colocams las rodajas de polenta y la seta encima de cada una.

Con la yuda de un pincel de cocina pintamos cada rodaja con un poco de aceite y una pizca de sal, pimienta y romero picado.

Horneamos durante 10m. a 200º


Con la ayuda de una batidora eléctrica mezclamos y emulsionamos el alioli y las almedndras.

Servimos 3 rodajas de polenta por persona acompañadas de romesco y alioli de almendras.






RECETA SALSA ROMESCO


La salsa romesco procede de Tarragona. Se compone de tomates, cebollas, ñoras (una variedad de pimiento).


Para acompañar carnes, pescados y verduras y sobre todo calçots, las cebolletas tiernas que se asan en la parrila.



INGREDIENTES:


2 tomates grandes maduros
4 ñoras
10 almedras y 10 avellanas tostadas
1 cabeza de ajo

2 dientes de ajo
1 loncha de pan
1 vaso de aceite de oliva 
(preferible aceite arbequino) 
½ vaso de vinagre
sal
pimienta





PREPARACIÓN:

Asa en el horno la cabeza de ajo y los tomates . Fríe un trozo de pan en un poco de aceite. Remojar unos minutos las ñoras en agua tibia con vinagre. Pela los ajos y los tomates asados. Saca la carne de la ñora.
Con un procesador tritura las almendras, las avellanas, el pan, los aojos asados, los tomates , los dos dientes de ajo crudos y la carne de ñoras. De a poco ve agregando el vinagre y el aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta a gusto y deja reposar durante un par de horas. Si quieres que la salsa quede más fina puedes colar la salsa.


PEPOTES DE QUESO Y ANÍS

Este postre es muy ligero, esponjoso con un sabor muy suave que se deshace en la boca y con el toquecito de anís es que es un delito no probarlo. 




INGREDIENTES:


  • 1 tarrina de queso quark de danone de 250grs
  • 3 huevos
  • 50ml de anís
  • 80grs de azúcar
  • 30grs de maizena
  • zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de levadura


 PREPARACIÓN:


Separamos las claras de las yemas, batimos éstas en un bol con el anís, el queso,50grs de azúcar, la maizena, el zumo de limón y la levadura.


Batimos a punto de nieve las claras con el resto de azúcar y mezclamos con mucho cuidado a la masa anterior ,con movimientos envolventes para que no se bajen .
Vertemos la masa en los moldecitos y horneamos al baño maría unos 12min. más o menos o hasta que veamos que estén doraditos.


Desmoldamos y decoramos al gusto, se puede servir con sirope de fresa, sirope de agave o frutas...


LAS PERIPECIAS DE UNA BLOGUERA GASTRONOMÍCA EN BUSCA DE LA FOTO PERFECTA

Hoy, saltándome la temática general del blog, aunque está muy relacionado con la fotografía, voy a comentar las peripecias que más de una de nosotras tenemos que hacer para conseguir una foto perfecta de nuestros platos, para poder transmitir con esa fotografía todo lo que hemos percibido nosotros con el paladar, lo que  vulgarmente se dice: se nos mete por los ojos.






¡¡ Madre mía !! la de cosas que se hacen, jaja. Me gusta mucho fijarme en fotografías, suelo entrar en muchos blogs de todos los países, y entonces, empezamos con las tablitas que se ven como mesas viejas de campo, que mucha gente usaba pales, pues nada, a buscar las dichosas maderas viejas. Por todos lados que pasaba iba mirando. Mi chico, el pobre complice de "mis locuras", me llevaba de aquí para allá Como no veíamos nada, nos metimos en un polígono industrial, aquello era un espejismo para mí, miles y miles de pales viejos de colores, trozos de madera... ¡¡¡ ya está, pensé, esta es la mía !!! Cuando nos dirigíamos a coger una, viene un guardia de seguridad que amablemente nos invitó a marcharnos,mi gozo en un pozo.






Otro día. vimos en un descampado que no había nadie y había unas maderas que nos podían servir, las metimos en el coche y no sé de donde apareció un señor entradito en años con muy mala uva y con un tono irónico nos dice: -ya pueden dejar eso donde estaba.


YO: -perdone usted caballero, era para unas fotografías y como estaban tiradas y son viejas, pensé que no importaría.


EL SEÑOR: -hubieran pedido permiso.


YO: -Bueno es que no había nadie, pero ahora le estoy pidiendo permiso, son unas maderas viejas apolilladas, usted para que las quiere.


EL SEÑOR: -Yo para nada, pero ahora las dejan ahí y punto.


Bueno, bueno, mi chico se puso de mala leche y empezó como a medio discutir, le dije vámonos, anda.

Al llegar a casa me dijo: -olvídate de las dichosas maderas que nos vamos a meter en líos.


Me relajé, pero no me olvidé, jaja, y tengo que contaros que ya las he conseguido hará unos 15 días, en un sitio de esos donde tiran escombros. Desde el coche lo vi.


YO: -Ay cari, párame un momentito aquí.

ALFONSO: -¿Y eso, que vas a hacer aquí?

YO: -tú, para.


Me bajé, con tacones y faldas a lo loco que iba yo, jajaja, y me metí entre los escombros.


ALFONSO: -¿Pero que haces?

YO: -Esa es mi tabla,esa es la que quiero.

ALFONSO: -¿Otra vez con eso? bueno sal de ahí, luego vengo yo con un chandal y la cojo, que te vas a matar con esos tacones.


Bendita paciencia que tiene. Pero luego, me dió la razón con los resultados de las fotos con esa madera. -¿O no tengo razón? mirad la foto.


Otro día le eché la bronca porque me tiró las cáscaras de los huevos.-¿para qué quieres las cascaras? yo pense que eran para tirar.- Ay es que no entiendes muchacho- dije yo.






Y ahora que tengo las tablas, veo por ahí los sacos viejos, pero bueno, eso fué más fácil, al lado de mi peluquería tengo de vecinos una fruteria, es familiar del padre y los hijos, unos niños de 20 y 21 años, muy agradables y simpaticos. De vez en cuando, le llevo alguna de mis galletas o bizcochos, porque la verdad que los mareo, -¿no tienes por ahí un saco viejo que no quieras? guardame las cajas de fresas vacias, para pintarlas- les pregunto... ya me toman por loca, pero siempre me dice: -Para tus fotos, ¿no, Reyes?

Me guardan siempre: los cebollinos, tomillos, etc. Siempre con flores, para que me salgan más bonita las fotos. Las mejores fresas.  La verdad que colaboran un montón, así que también les doy las gracias.




Luego, la busqueda de las flores, porque la verdad que me encanta poner flores en mis fotos. En invierno, como son más dificiles de encontrar, las tengo secas, y en esta época, a caminar por el campo, en busca del color que me hace falta ese día. Pero bueno, con eso se hace ejercicio.


Y así, un sinfín de cosas y anéctotas, que creo que más de una se identifica conmigo. 

A todas las blogueras les dedico este post, y también para pedir que por favor. la gente que se dedica a copiar. que piense todo el trabajo que hay detras de cada foto. No es disparar el botón de la cámara y ya esta.


Hay que conjuntar cada detalle, el plato perfecto, los cubiertos,luchar con el sol, el viento que no te deja la flor donde la pusiste, y muchas más cosas.


UN BESO A TODAS, Y A SEGUIR CREANDO.


ABRAZO ESPECIAL a conxita del blog te de ternura, a Paco de cocinando con paco, a helena del blog pastelito valiente, walkira,a Margot del blog cosas de la vida, a las recetas de triana, debora de lucas y a todos mis seguidores y gente que me lee cada día gracias por estar ahí.













PAPPADELLE CON ESPARRAGOS TRIGUEROS NEGRAY TRUFA

Una pasta con verduras aromatizada con la trufa, realmente exquisita y sin tener que agregarle salsa para bajar calorías en casa es una de las recetas para enamorar que le encanta a Alfonso.


INGREDIENTES:


-500 grs. de pappadelle
-300 grs. de jamón serrano
-500 grs. de esparragos trigueros
-50 grs. de trufa negra
-100 de queso parmesano
-1 chalota
-Aceite de oliva virgen
-1 cucharada de aceite de trufa blanca
-Sal, pimienta




PREPARACIÓN:

Lo primero, picamos y sofreímos la chalota en una sartén con aceite.
Añadimos el spek, las puntas de espárrago y lo cocinamos unos minutos a fuego vivo.
Mientras tanto, hervimos la pasta en agua hirviendo con sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrimos.
A continuación, salteamos la pasta con la salsa preparada y con parmesano recién rallado. Salpimentamos al gusto.
Por último, rallamos la trufa encima de la pasta e incorporamos unas gotas de aceite de trufa blanca.
Servimos.