SAL REFINADA PURO VENENO

Hace ya un tiempo que he prescindido de los productos refinados, cambiando totalmente la alimentación, intentado buscar alternativas más naturales como es el caso de la sal,muchas amistades me dicen, para que te vuelves loca si te vas a morir igual?, pero la calidad de vida no es igual, somos lo que comemos, y si tenemos al alcance de nuestra mano lo que la naturaleza nos da yo apuesto por eso, así que en busca de lo natural nos fuimos a visitar las salinas de la playa de arinaga Gran canaria, una experiencia muy satisfactoria, aquí os dejo con el relato y unos pequeños datos por lo que debemos olvidarnos de la sal refinada.

La sal que hoy compramos en el supermercado tiene muy poco que ver con la sal tradicional que se consumía antiguamente.
Por eso la “sal de mesa” de hoy es considerada la causa de muchas enfermedades y se le denomina, junto al azúcar refinado, los “venenos blancos”.
Lo que conocemos hoy por “sal de mesa” es cloruro sódico al que casi siempre se añade yodo y flúor, y por tanto no es un alimento saludable, sino más bien algo perjudicial para el organismo humano.
La sal cristalina natural no está integrada por los tres o cuatro elementos de la sal de mesa sino por los 84 que componen nuestro cuerpo y en la proporción exacta.

La sal cristalina natural, tanto la que procede del mar como de las montañas, contiene los 84 elementos que compone el cuerpo humano en su proporción exacta. Poca gente sabe que la composición de la sangre humana es prácticamente idéntica al agua salina del “mar primario”, es decir, una solución con la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años.
La industria decidió un día convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico, porque los científicos de la época afirmaron que los demás elementos que contenía (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos. Desde entonces cualquier parecido entre la sal que ahora consumimos y la sal natural es inexistente. De un alimento que era “oro puro” porque proporcionaba al ser humano todos los elementos necesarios para su subsistencia en la proporción exacta que el organismo necesita se pasó a consumir un producto que es “veneno puro”, como bien saben los investigadores y médicos.

Pues un domingo nos fuimos por la mañana sin saber muy bien por donde se entraba a ver las salinas, Alfonso había visto que se iba por la playa pero por la parte que ya es todo de rocas y piedras, que había que subir un murito, ja murito para él que mide 1,90, pero a mí el murito me llegaba por el cuello a ver como iba a saltar yo eso, total que llegamos y él subió, salió un viejito jajja que le echó una bronca, le dijo no es que veniamos a visitar las salinas y hacer un reportaje, pero el viejillo lo miraba con cara de pocos amigos, se dirigió hacía mí que seguía si saltar el muro y se puso a charlar conmigo, parece que yo si le caí en gracia.
le conté que me encantaba la cocina y que me gustaba investigar todo lo natural,él me dijo sí se ve que eres buena cocinera, sube mujer que te enseño donde está toda la sal almacenada, cristiano como quiere que suba ese pedazo muro, anda que yo te ayudo, jajja a ver como iba a tirar de mí, el viejito delgado y con 81 años.
Que no hombre como va tirar de mí deje que yo me quedo aquí, y me dice pues no sé como vas a volver si ya subió la marea por donde vinieron, tienen que subir y salir por aquí hay una puerta, ehhhhh, mire detrás mía y cierto tenía el agua al lado así que o volvía a nado o Reyes mueve el culo y sube el muro, total que fui metiendo el pie en los huecos del muro que había y subí a duras penas, ala arriba que no se diga que ya tenemos 47, jajaja. Ves mujer como podías subir.
Me abrió unas puertas donde había kilos y kilos de sal,blanca, me contó que aquello había sido de su padre y él había vivido toda la vida en una pequeña casita que había al lado y cuidaba de la salina. Qué todos los días comía pescado en la plancha con esa sal y estaba fuerte como un toro.
             
Había sacos y sacos de sal de 25 kilos, me dijo que los vendía a los restaurantes y panaderias de la zona.
Jo pero yo quería sal, después de subir el muro y pegarme el pateo por todas las rocas, me voy a quedar sin probar esta maravilla de sal?.
Hombre por qué no me vende dos o tres kilitos de sal para yo cocinar, que con esta sal me tiene que quedar de maravilla?, nooo yo no vendo, solo los sacos de 25 kilos, pero yo no desisto, seguí el paliqueo y al final me lo llevé al huerto.

Mira coge una bolsa de ahí, me dice, abrela y me pone dos palazos de sal en la bolsa, unos 5 kilos, toma llevatela, digame cuanto le debo hombre, nada mujer que te la regalo, al final le dí las gracias y dos besos y le dije que siga usted tan guapo y joven, y le traeré por aquí un bizcocho para que se acuerde de mí.
Alfonso me dice siempre te sales con la tuya.

Nos despedimos y ya salimos por la puerta, hacía donde habíamos dejado el coche, ya ese camino era más normal,de camino al coche vimos como una casa vieja.
Alfonso creo que ahí venden pan vamos a llevar para casa que no tenemos, yyyy madre mía que descubrimiento,pero eso es otra historia......Gracias por aguantarme el royo.





3 comentarios:

  1. Yo también estoy introduciendo "nuevos" alimentos en mi despensa y también quiero eliminar la sal, pero me hablan de tantos tipos que ya no sé por cual decidirme. ¿Me podrías decir dónde la puedo encontrar y con qué nombre?
    Gracias y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Que te regalen una bolsa de sal pura es un lujo, Reyes, qué envidia!!!! BS

    ResponderEliminar
  3. De rollo nada, he disfrutado mucho leyéndote, jaja, dice bien ALFONSO, lo que tu no consigas......
    Y te doy toda la razón, yo creo que la causante de un buen número de enfermedades es sin ninguna duda la SAL, yo cada vez intento reducirla en mucho y mas ahora que estoy con el régimen de los puntos que me va de maravilla y que no quisiera dejar y que lo voy adaptando como un estilo de vida.
    CHIQUITA, cuídate y no me subas muchos MUROS, que como bien dices ya no tenemos edad para ir en busca de SAL, jaja.
    Es broma, a subir lo que se tercie y podamos!!!
    BESINES MIL :)))

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS