RESTAURANTE LA VAQUERIA "UN MUNDO DE SABOR Y RECUERDOS DEL PASADO"

El otro día cuando fuimos a ver las salinas de Arinaga, os acordáis del reportaje que puse "sal refinada puro veneno", aquí dejo el enlace por si alguien no lo leyó, como os había dicho que al terminar habíamos visto como una casa más bien vieja, y le dije: Alfonso creo que es una panadería vamos a entrar que en casa no tenemos.
Y fue cuando descubrí esta maravilla de Restaurante, tienda,panadería con sabores auténticos.



 Cuando entramos allí era como volver al pasado todos los detalles, pesas antiguas, cámaras de fotos, teléfonos, lecheras. allí no había lujos ni platos creativos,ni blancos manteles, por no haber no había ni suelo era de picón(piedras pequeñas negras)no se os ocurra de ir con tacones como hice yo (que os escoñais) pero me enamoré del lugar, me pareció encantador, acogedor, una maravilla, aquel día solo compramos el pan, porque ya tenia yo preparada la comida en casa, ¡¡¡¡¡¡¡madre mía que pan!!!!!!!!!! amasado a puño. Un pan que pasaba varios días y seguía estando igual de rico, nos llevamos diez panes para tener varios días.


Nos fuimos pensando en volver un día con tranquilidad a comer allí y por fin un sábado después de salir de trabajar nos fuimos Alfonso y yo.


Había bastante gente pero pudimos conseguir una mesa, por lo visto era muy conocido en la isla,(vaya soy la última en enterarme) pues sí era muy famoso por su cochino negro y los lugareños solían desayunar sus famosos bocadillos de pata de cerdo asada, con queso tierno y ali oli, eran los mejores bocadillos de la isla, (Ay Reyes y tú sin enterarte, que tronca eres).


Nos sentamos y enseguida vino el camarero, a traernos la carta, ( un trozo cartón) con los platos que tenían, la mayoría de los platos de cochino negro, yo como no soy muy carnívora me pedí papas y huevos, y una ensalada de tomates con queso tierno y orégano, y Alfonso sí se pidió el cochino negro frito.

Chacha, que huevos, que papas, que tomates y que queso, ¡¡¡¡¡¡ vaya sabores!!!!!!, que se quite, todos los platos que si quiche, que si arroz caldoso con langosta, nada, nada. Papas fritas con huevo y te quedas muerta, se me hace la boca agua solo recordarlo, Claroo no sabía yo que todo absolutamente todo es natural y fresco como descubrí más adelante.


Pedimos este postre para compartir de frutos rojos con galletas trituradas y nata, una delicia y un cafecito.
Allí vendían la leche recién ordeñada, de vaca y de cabra, el queso hecho por ellos, frutas verduras, huevos frescos, mermeladas caseras, aceite de oliva puro de la isla y sal de la salina de Arinaga. Así que me dispuse a cotillear todo, allí pone prohibido hacer fotos, pero le pregunté a una chica y me dejo, así que pude hacer este reportaje.


Bueno después de cotillear todo, le dije que quería comprar queso, leche y fruta ya eran las 15:30 la chica me dijo que la leche la ordeñaban más tarde que sobre las 5 la traían, pues venimos otro día dice Alfonso porque no vamos a volver otra vez desde la capital, no,no yo quiero llevarme la leche, mira vámonos a pasear, anda que hay una playa cerca con una avenida muy bonita así bajamos la comida y hacemos tiempo, Bueno dice Alfonso siempre me lías, ay chico que prisa hay, venga vamos a bajar la comida.


Hacía un día maravilloso disfrutamos del paseo, nos encontramos con la chica del restaurante por el camino y me dijo ya puedes ir a recoger la leche que ya llegó.
Cuando llegamos le dije que veníamos a recoger la leche, dijo que esperáramos unos 10 minutos que se estaba pasteurizando, así que nos sentamos y nos tomamos unas cervezas.
Mientras esperaba paso un señor de unos 70 años con una bandeja llenita de merengues recién horneados, que pinta...


No me pude aguantar y le dije: mi niño que pinta tiene esos merengues se meten por los ojos y me dijo coge uno mi niña te lo regalo, y ahí descubrí  a un gran repostero, aún estaban tibios y se deshacían en la boca, ahhh que bueno, le dije oiga estos merengues están de escandalo, que los hizo usted? sí me dijo yo hago todos los dulces y el pan, le pregunte si los hacía con merengue italiano y me dijo eso que es?él no sabía de nombres, no termómetro para hacer el merengue ni nada de tecnología. llevaba desde jovencito haciendo dulces y pan simplemente con sus manos,ni thermomix, ni kitchen aid, na de na.
Y se sentó a charlar con nosotros, resulta que era el dueño del restaurante nos contó que él era panadero de toda la vida y así se ganaba la vida, donde estaba ahora el restaurante era un jardín de él y los niños entraban a jugar, compró una vaca para que los críos jugaran, y como le daba mucha leche empezó a regalar esa leche a los vecinos, hasta que una vecina le dijo: Mira no te acepto más leche vendela, que nosotros te la compramos, y así se hizo de dos, tres, cuatro vacas, empezó hacer el queso, los dulces,tenía una gran finca donde criaba también los cochinos negros y con todo lo que le daba esas tierras montó el restaurante, solo utilizaba cosas de su tierra, con la leche y los huevos hacía sus postres, con razón todo sabía a gloria...



<Me dijo algo que todo el mundo iba a comer sus bocadillos de pata, porque decían que eran los mejores, pero que la pata no es tan importante si no tienes un buen pan echo artesanalmente, con ese pan cualquier cosa que le pongas será un bocadillo espectacular. Es verdad, cuanta razón tiene.
Me dio a probar diferentes panes, de maíz, con nueces, de leche, ay por dios estaba reventa ya, pero quería probar para opinar, y empecé a urgar de como lo hacía que le echaba, pero el joio bobo no era jajaj, me dijo tú eres muy lista quieres sacarme mis recetas y esa no las saben ni mis hijos.
Era un hombre que se le veía que vivía para la repostería, como hablaba estaba enamorado de lo que hacía, me dijo que su vida era experimentar y probar diferentes clases de harinas, de mezclas.
Y que no permitia sacar fotos porque no quería publicidad, ni bullicio con unas cuantas mesas y sacar para vivir se conformaba, para que más gente? entonces ya no las podría atender como el mimo que yo quiero.
Luego entre en su cocina, pero no pude hacer fotos y me enseño una tarta de merengue que estaba haciendo para una boda que tenia al día siguiente.
Nos despedimos y le dije que era un gran artista y que volvería más a menudo porque me había encantado, nos dimos la mano.
Y me lleve frutas, huevos, queso, jalea real......


Salimos de allí a las ocho y pico de la noche, con una sensación muy agradable y pensando que falta tan poco para pasar un buen rato y disfrutar con gente sencilla ,comida sencilla, una buena charla perdidos en aquel pueblito, mientras un sabado por la tarde se aglomera la gente en los centros comerciales.
Que paseís un buen día.

1 comentario:

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS