BANANA BREAD (PAN DE PLÁTANO)

Hoy os voy a hablar de uno de los postres más famosos de la cocina estadounidense. Como si de Hollywood se tratase la cocina estadounidense va desde la famosa hamburguesa al musical “brownie”, tartas y postres como la red velvet, el carrot cake, el tentador pastel de carne y como no, el “Banana nut bread” o pan, bizcocho, panqué de plátano. Vamos a quedarnos con este último que también es mi preferido.

El origen de este dulce tan famoso en EEUU es incierto. Sabemos que los griegos hicieron pan con miel, especias y frutas, y también sabemos que Plinio tuvo conocimiento del plátano (los describió en el 77 DC). Por lo tanto, podemos suponer que los griegos podrían añadir plátano en sus panes en aquella época, aunque nada que ver con el pan de plátano que conocemos hoy en día. La preparación del banana bread se popularizó en EEUU con el descubrimiento del leudante químico, que producía gas de dióxido de carbono en las masas. Están documentadas las primeras pruebas con leudantes en la cocina en el libro de Amelia Simmons en 1796, “American Cookery”,. Así que el pan de plátano como lo conocemos (un pan rápido) podría haber sido hecho por primera vez en EEUU en el siglo XVIII cuando las amas de casa descubrieron la levadura química o polvo de hornear como un agente químico de fermentación para sus panes

. La sencillez de esta receta llevó a que fuese uno de los bizcochos preferidos de los hogares americanos y luego se extendiese al resto del mundo. La mezcla de un pan rápido con plátano tiene mucho que ver con las famosas recetas de aprovechamiento, este pan dulce siempre ha sido una forma deliciosa de tomar los viejos que se quedan en la frutera y convertirlos en algo comestible, así que todo ese dinero tan duramente ganado no se va por el desagüe.

INGREDIENTES

  • 200 g. de harina de trigo tipo repostería
  • 200 g. de azúcar blanquilla
  • 200 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 plátanos de Canarias muy maduros.
  • 4 huevos
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 pizca de sal
  • 100 g. de nueces picadas.
  • 120 ml. de leche entera
  • 100 grs. de pepitas de chocolate


PREPARACIÓN DEL BANANA BREAD

  1. Engrasamos un molde de bizcocho, he elegido tal como veis en la foto uno de cake, pero podéis emplear el que más os guste. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
  2. Introducimos en un bol los plátanos (que estén muy maduros), el azúcar y la leche. Machacamos con un tenedor hasta que quede un puré ligero pero en el que se noten los trozos de plátano, este puré es el que le va a dar al pan ese toque delicioso, con un ligero dulzor pero no demasiado.
  3. Tamizamos la harina para evitar pequeñas impurezas. Añadimos el bicarbonato (polvo de hornear o levadura química tipo Royal si no tenéis en casa) y sal al cuenco. Removemos juntando estos ingredientes.
  4. Mezclamos la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente) y la esencia de vainilla hasta que esté cremosa, luego incorporamos los huevos uno a uno. Añadimos todo a la anterior mezcla, lo batimos bien hasta que quede una suave crema de bizcocho.
  5. Una vez que tengamos la crema base viene el paso más importante, mezclamos con los trozos de plátano machacados que repartiremos con un tenedor por la crema, que se vean sus trocitos.
  6. Vertemos la mezcla en el molde de cake e introducimos las nueces picadas, el chocolate. La combinación nueces-plátano y chocolate es insuperable, aunque también podéis emplear otros frutos secos que tengáis a mano, todo depende de vuestra creatividad.
  7. Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 180º C unos 40-45 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco). Los últimos 10 minutos tapad el pan con un trozo de papel de aluminio para que no se os quede muy tostado.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos con cuidado y a probarlo.
La leche no iba en la receta original pero le da al bizcocho un toque más cremoso. Podéis quitarlo de la receta si lo deseáis, sale bastante parecido. Otra ventaja de este postre de desayuno o merienda es que te dura varios días gracias a la textura que le da el plátano que hace que parezca que está recién hecho.

FUENTE: http://recetasderechupete.hola.com/

4 comentarios:

  1. Hola Reyes. Tengo muchas ganas de hacer un bizcocho de plátano. Lo he visto en muchos sitios y en todos aseguran que está delicioso. Desde luego el aspecto del que has hecho lo asevera ya que tiene una pinta sensacional. No dudo de que su sabor será fabuloso y sea un tentación probarlo. Me ha encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que es muy conocido, aunque yo nunca lo he probado, y va siendo hora!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el toque que da el plátano, tiene un aroma y sabor delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Sea receta de aprovechamiento o no, este PAN te ha quedado DIVINO!!!
    Y bueno... puedo imaginar su sabor; porque todo lo que tu haces lo haces a conciencia.
    MIL BESITOS GUAPÍSIMA :)))

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS