SERPIENTE DE FRANGIPANE, PISTACHOS Y AGUA DE ROSAS

Está serpiente de pasta filo es típica de la cocina marroqui se llama mahancha que quiere decir culebra o serpiente, rellena de frangipane con estos aromas es una delicia, el agua de rosas da un aire muy sutil de delicias turcas te convence que estás realmente en marruecos, la ralladura de naranja y limón le da una chispa de vida y sabor, puedes poner distintas especias, hinojo, canela... pero yo me he decidido por está más simple.


INGREDIENTES:

-Pasta filo
-375 grs. de mantequilla
-375 grs. de azúcar glass (yo tagatosa la mitad)
-3 huevos
-375 grs. de almendras molidas
-1 cucharada de harina
-Ralladura de una naranja y un limón
-Pistachos machacados
-3 cucharadas de agua de rosas
-Petálos de rosas (opcional)


PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar, todo se unirá, luego pondremos los 3 huevos empezamos a mezclar todo en este punto parece que está cortada, pero en cuanto agregamos el polvo de almendras obtendremos una consistencia fabulosa ,le pondremos una cucharada de harina común, las ralladuras de limón y de naranja que es un sabor clásico en marruecos y muy popular, los pistachos machacados, también muy clásicos por allí, le darán ese encantador toque verde y luego el agua de rosas, el agua de rosas es algo muy importante mezclamos todo muy bien.


Y empezamos para hacer nuestra serpiente necesitamos algo de espacio en una mesa limpia algo grande, ahora 10 láminas de masa las extiendo poniendo unas al lado de otra en todo los largo de unos dos metros de largo y luego vamos hacer la serpiente lo que haremos es el relleno  ponerlo a cucharadas por todo lo largo hasta llegar al final, espolvoreamos con un más de azúcar y petálos secos de rosas le dan mucho aroma, ahora vamos a enrrollar, es igual que enrrollar un cigarro grande enrrollamos bien hasta el final y finalmente enrrollamos hacía dentro en forma de circulo como una ensaimada, mientras esto se cocina la pasta de almendras se inflará dentro, la metemos en un molde y al horno unos 180 grados durante unos 40 o 45 minutos hasta que esté crocante dorada y deliciosa.


Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glass y petalos de rosas se ve muy marroqui, al cortar escuchen el sonido crujiente.
Se puede servir tibia con helado de vainilla o crema agría, y además para seguir con el tema marroqui se puede hacer una salsa de dátiles:



SALSA DE DÁTILES:

-Una taza de dátiles sin hueso
-dos tazas de zumo de naranja
lo metemos en el robot y triturar.

Esto encima del helado y el pastel es una maravilla. Un poco del pastel un poco del helado y la salsa sin palabras.


3 comentarios:

  1. Me encantaaaa que rico por favor
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  2. Reyes, ¡¡¡qué pasada!!!! Tiene que estar de vicio. La he visto en un libro que tengo de repostería árabe pero no me he atrevido con ell.a Te ha quedado espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  3. QUE APAÑADA ERES AMIGA MÍA!!!
    Ohhh que PRECIOSIDAD, y lo rica que debe estar, a esta SERPIENTE, me acercaría sin ningún miedo.
    FELICIDADES!!! :))))))))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS