BACALAO ESPIRITUAL

De verdad, está impresionante, es quizás una de las mejores recetas de bacalao que han pasado por nuestra cocina.Os v a recomendar encarecidamente hacer en casa, la receta original  llevará algún que otro ingredientes arriba o abajo, pero el caso es que servido así es una delicia, y se trata de un clásico de la cocina portuguesa..Es un tipo de lasaña y además le encantó también a los niños.


INGREDIENTES:(para dos personas)


350gr de bacalao desalado,

 1 patata hermosa, 
1 zanahoria,
1/2 cebolla dulce,
 1 diente pequeño de ajo,
 1 hoja de laurel,
 500ml de leche entera fresca,
 1 cucharada sopera colmada de harina,
 aceite de oliva virgen extra,
 2 cucharadas de mantequilla,
 50gr de queso curado, 
nuez moscada, sal,  
pimienta y perejil.



PREPARACIÓN:


Veréis qué fácil, cortamos las patatas con mandolina para hacer patatas paja, si no tenéis este instrumento, cortarlas lo más finas que podáis, o si nos apuráis probar alguna marca comercial decente, muchos dicen que se obtienen resultados aceptables (no lo hemos probado). Una vez ralladas ponerlas en agua.

Escurrimos bien las patatas y las freímos por tandas con una pizca de sal hasta que doren, unos 7-10 minutos a fuego medio-fuerte. Las daremos la vuelta un par de minutos antes si doran por debajo demasiado.

Paralelamente pondremos las tajadas o lomos de bacalao en agua hirviendo para quitarles fácilmente la piel y las espinas, será cuestión de echarlas en el agua una vez comience a hervir, apagar y dejar que enfríen dentro.


Aquí las patatas listas. Ponerlas sobre papel absorbente para que chupe el mayor aceite posible. 


Vamos a empezar a preparar el sofrito, por llamarlo de alguna forma, ponemos un fondo de aceite y pochamos la cebolla en juliana junto con el laurel


Sin que llegue a dorar, echamos la zanahoria rallada y algo de sal.Por ultimo, cuando hayamos rehogado el conjunto unos 5 minutos, añadimos el ajo triturado.

Una vez dore el ajo, apagamos y reservamos. 



Ahora vamos con una bechamel clásica, sólo añadir que queda mejor hacerla clarita. Ya sabéis, la harina la tostamos primero con la mantequilla y un poco de aceite de oliva y añadimos la leche caliente poco a poco.


Vamos echando leche y más leche, removiendo entre tandas. Por último nuez moscada, pimienta y sal al gusto. 


Mientras termina de hacerse, y sin apagar la bechamel, desmenuzamos el bacalao en sus lascas en la cazuela con la cebolla y zanahoria.


Echamos el perejil desmenuzado. Y las patatasRemovemos bien. Napamos con la salsa bechamel hirviendo y le echamos más perejil picado. 




Ahora el queso. Yo utilicé uno de cabra un poco duro con mucho sabor y quedó fantastico, pero podeís usar parmesano.


Metemos la cazuela al horno con grill a 190º durante 30 minutos o hasta que dore la superficie. 


Tiene un sabor fantástico, textura muy agradable y sobra decir que es muy nutritivo... ¡no os lo podéis perder!






FUENTE: http://www.mercadocalabajio.com/          







QUESADA PASIEGA "AUTÉNTICA"

La quesada pasiega es uno de los dulces nacionales que mas me gustan,Recetas de quesada hay infinidad por la red, con yogurt, con leche, con queso de burgos, con cuajada.....Esta receta que hoy os traigo, es la que mas se le parece a aquellas quesadas que tomaba yo antaño, y con la que se obtiene el sabor y la textura que mi mente y mi paladar recuerdan. La receta es de Carmen Pelayo Maza, natural de Vega de Pas y de su nieta Mamen. Además en cuanto a técnica, Esta refrendada por la receta que aparece en el libro de Concepción Herrera de Bascuñan "Cocina Cántabra" - Edt. Everest - que según detalla la autora data del año 1895.





Para los que no la conozcáis, la Quesada, es una especie de tarta bajita de crema, típica de la zona de los Valles Pasiegos de Cantabria, y que se elabora a partir de una pasta preparada a base de leche fresca de vaca cuajada, que no es sino el queso pasiego fresco, y a la que se le añade huevos, mantequilla derretida, azúcar, ralladura de limón, y canela. Antaño la quesada se cocía en el horno de leña, tras la cocción de los panes y con el calor residual, e incluso hay quien manifiesta que en lugar de azúcar se le añadía miel. Para seros sincera lo ignoro, pero no sería de extrañar, la miel se encontraba mas al alcance de los pasiegos que el azúcar refinado, al menos en aquella época.




La receta lleva un pelín mas de tiempo que si la realizásemos con yogurt o cuajada comprada, porque debemos dejar cuajar la leche, pero es infinitamente mas sabrosa y mucho mas cremosa. Nada que ver con las cuajadas duras y plastificadas que nos venden por la zona.



INGREDIENTES: (Para un molde de 20 x 20 cm)

- 1 litro de leche fresca de vaca entera (Del día pasterizada).
- 2 Cucharadas de cuajo.
- 4 huevos tamaño M-L, a temperatura ambiente.
- 100 gr. de mantequilla derretida entibiada.
- 150 gr. de azúcar. (yo morena)
- 100 gr. de harina todo uso tamizada. 
- Ralladura de 1/2 limón.
- 1 Tsp- C/P de canela molida.
- Una pizca de sal.
- Mas mantequilla y azúcar para el molde. 



PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la leche cuajada.

Ponemos la leche a calentar. Cuando alcance la temperatura óptima de utilización del cuajo, en mi caso 55ºC (os vendrá en el envase), añadimos dos cucharadas de cuajo. Veremos que de inmediato la leche cuaja, se corta. 
Dejamos reposar al menos 2 horas e incluso Hasta 6. Cuanto mas tiempo dejéis reposar la mezcla, mas suero saldrá, y el producto resultante será mas seco. A mi me gusta no demasiado seco, para que la quesada quede mas jugosa, así que con 2 horas suele ser suficiente. 

Con 1 litro de leche, vienen a salir Unos 500-550 gr. de leche cuajada, que es la cantidad que debemos utilizar para la quesada, no es conveniente utilizar mucho mas. Si utilizáis mas, la quesada al menos en Este molde quedará mas alta.

Por cierto, el suero no se tira¡¡¡¡ Es un ingrediente excepcional para nuestros bizcochos y masas. Es el equivalente a nuestro Preciado buttermilk tan usado en algunas culturas gastronómicas. A la nevera con él, en un frasco hermético hasta el día siguiente, ya que tampoco dura mucho tiempo. O 3 meses en el congelador

Una vez tenemos listo nuestra leche cuajada ("queso"), precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, y enmantequillamos Bien el molde, que no debe ser desmoldable, pues se nos escaparía la mezcla. Para mayor facilidad en el desmoldaje, podemos colocar en la base un papel de horno, o incluso utilizar los moldes de usar y tirar de aluminio. Eso al gusto.

Vamos ahora con la pasta de la quesada.


En un bowl grande batimos a mano los huevos con el azúcar y la mantequilla. No es necesario que blanqueen, simplemente que el azúcar se disuelva bien.
Una vez tenemos listo nuestra leche cuajada ("queso"), precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, y enmantequillamos bien el molde.


En otro bowl ponemos el queso, la canela, la ralladura de limón y la pizca de sal. Con la mano mezclamos y deshacemos el queso. Aunque no del todo. La gracia de la quesada se encuentra precisamente en que la pasta tiene una cierta textura que se la da precisamente el queso no deshecho totalmente. En el horno desaparecerán muchos "grumos" TAMBIÉN.
Incorporamos esta mezcla de queso a la de huevos. AHORA vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada y mezclamos bien con la mano o con  una cuchara de madera, hasta que todo quede integrado. Ojo, como os he dicho, no deben desaparecer todos los grumos en el batido, ya que en el horno desaparecerán muchos  TAMBIÉN, PERO si la queréis mas lisa, batirla mas para hacerlos desaparecer en su mayoría.  
Espolvoreamos un poco de azúcar sobre la base del molde y vertemos la mezcla.

Espolvoreamos sobre ella una pizca de canela y al horno. Cocemos unos 8 minutos a 200ºC. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y cocemos otros 45 minutos mas. Cuando nos falten 30 minutos mas o menos, colocamos la quesada en el tercio superior del horno. Y cuando falten unos 8-10 minutos, cambiamos el calor arriba y abajo por el grill superior. De esa FORMA nuestra quesada tomará un color doradito en la superficie, pero no se nos resecará.
Sacamos del horno dejamos enfriar en una rejilla y CUANDO esté tibia desmoldamos, ya que en caliente es muy delicada y fácilmente se nos rompería al tratarse de un molde fijo y no desmoldable. 

A mi me gusta tomarla tibia, es decir mas blandita, cremosa y menos compacta,  pero se toma también a temperatura ambiente o fría,  Es mas densa y contundente, y  con mas sabor, que se potencia con el tiempo de reposo y el enfriado. Esta última FORMA es como la conocéis casi todos. Pero eso al gusto.

Lo que si os PUEDO decir es que está impresionantemente buena y que de todas las recetas que he probado, es la que podríamos denominar "autentica", no solo por las fuentes en que está basada, sino por ser la que mas se parece en textura y sabor a las quesadas que he probado  en la zona, y preparadas con productos autóctonos.



FUENTE: sweetandsour-vir.blogspot.com.es

QUICHE DE TOMATES Y YOGUR

Una  buena opción para comer en estas fechas son los pasteles salados. Fáciles de elaborar y transporar, son apetecibles y quedan super vistosos, hoy os traigo esta Quiche de Tomates que os aseguro os va a encantar, no lo dudeís yo ya lo he hecho 3 veces y siempre con éxito.



INGREDIENTES:

-Una masa quebrada casera o comprada (yo me la hice con harina espelta integral)
-2 tomates rojos grandes o tomates cherry a gusto
-1 yogur griego
-2 huevos
-Hierbas provenzales
-Medio vaso de leche (yo utilicé de leche de avena)
-Sal y pimienta a gusto



PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos la masa quebrada en el molde que vayamos a usar, pinchamos con un tenedor y horneamos unos 15 minutos, hasta que veamos que empieza a dorarse. Mientras en un bol, mezclamos todos los ingredientes del relleno, menos los tomates. Sacamos el molde con la masa del horno, añadimos el relleno y colocamos por encima los tomates adornando como más nos guste. 



Tarta de ricotta y peras con miel de vainilla

Bueno ya estamos de vuelta, aunque aún me quedan 10 días que cogeré a final de este mes.
Hoy traigo otra tarta de frutas ,Ya sabéis que son mi perdición y desde que vi  no he dejado de pensar en ella ni un solo momento.Es bastante sencilla de preparar,, estuvo muy a la altura de mis espectativas. El contraste entre el relleno de ricotta (combinado con vainilla, corteza de limón rallada, azúcar y pasas)  y la pasta filo crujiente la hace deliciosa. Además, me gustó mucho el toque de miel de vainilla, que le añade también muchísimo aroma al resultado final.
Así pues, os recomiendo esta receta para las cenas, comidas o meriendas veraniegas. No es nada complicada y además,  bastante vistosa. Además, viniendo de Donna Hay, el éxito está asegurado.

INGREDIENTES:

500 gr de queso ricotta
55 gr de azúcar blanco súperfino
35 gr de uvas pasas
1 cucharada de corteza de limón rallada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo
8 láminas de pasta filo
100 gr de mantequilla derretida
2 peras cortadas en finas láminas
1 cucharadita de azúcar blanco superfino
azúcar glas para espolvorear

Miel de vainilla:

-175  miel
-una vaina de vainilla

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º. Echar el queso ricotta , el azúcar, las pasas, la ralladura de limón, el extracto de vainilla y el huevo en un bol y mezclar bien todos los ingredientes.

Vamos poniendo una lámina de pasta filo encima de la otra, untando con mantequilla derretida cada lámina, pasamos las láminas de pasta filo a un molde 35 cm x 25cm, previamente engrasado. 

Distribuimos el relleno de queso por toda la superficie y dejamos un borde de 5cm. A continuación, ponemos las láminas de pera encima del relleno y doblamos un poco el borde para adentro.

Untamos la tarta con mantequilla y espolvoreamos la superficie con un poco más de azúcar. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que el relleno haya cuajado y la tarta esté doradita.

Mientras la tarta se hace en el horno, prepararemos la miel de vainilla. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo y rasparemos bien su contenido. Echamos la miel, la vaina y las semillas en una cazuela pequeña y la dejamos cocer unos dos minutos. Retiramos la vaina de la cazuela.

Una vez lista, y la servimos con un poco de miel de vainilla por encima, y para rematar eso es opcional un helado de buena vainilla.


FUENTE: http://delicioustories.com/