PAN DE PESTO "PULL APART"

Uno de los panes salados más deliciosos que os he traido hasta ahora, éste que hoy os dejo. Textura un tanto abriochadaligeramente hojaldrada que se deshace en la boca, corteza crujiente y un sabor potente a Italia. No os lo puedo describir mejor. Y es que casi ni me dejaron en casa sacar las fotos finales….
Se trata de un tradicional Pulp Apart bread, o pan que se hace como diría aquel, casi como una manta de esas de croché a trozos, que luego se arrejuntan y forman este delicioso pan. Tradicionalmente se suele presentar en versión dulce, con canela y azúcar, aunque es tan versatil que lo podéis preparar casi con cualquier cosita que os guste, pero a mi me apetecía algo salado para picotear y le he añadido este pesto genovés que lo convierten en una delicia.

INGREDIENTES

Para el pan:

  • 330 gr. de harina panadera 
  • 4 gramos de levadura seca o 1 paquete de levadura seca de panadería
  • 125 ml de leche tibia
  • 2 huevos “L” *
  • 30 gr. de azúcar común
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para el pesto genovés de albahaca:

  • 100 gr. de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de piñones tostados.
  • 1 dientes de ajo pelado y sin germen.
  • 1 cucharada de Parmesano rallado.
  • 100 gr. o 4 puñados de hojas de Albahaca fresca sin tallos
*Si usáis huevos “XL”, el pan será ligeramente más suave, pero el amasado algo más  complicado porque te deja una masa más húmeda y por tanto más dificil de trabajar.


PREPARACIÓN:

Vamos con la masa:


En un bol mediano mezclamos la leche tibia, los huevos ligeramente batidos, el azúcar y la sal.

En un bol grande o en el bol de la Kitchen Aid, mezclamos la harina y la levadura seca.
Con el motor en marcha de la Kitchen Aid provista del gancho de amasar vamos incorporando la mezcla líquida a la seca yamasamos durante unos 10 minutos mas o menos, o hasta que la mezcla esté lisa.
Con el motor en marcha vamos añadiendo la mantequilla cortada en cuadraditosAmasamos unos 10.12 minutos a velocidad 2, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Llevamos a un bol ligeramente aceitado, cubrimos con un trapo y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa casi haya duplicado su volumen. En mi caso 1.30 minutos. Mientras preparamos el pesto.
Si lo hacemos a mano, es igual, pero con algo más de trabajo de amasado.
Vamos ahora con el relleno de Pesto Genovés
Mientras la masa reposa en la nevera, nos da tiempo también a preparar la salsa Pesto de Albahaca, que es de lo mas sencilla. La única cuestión es que los ingredientes todos deben estar bien fríos para mantener el color verde bien vivo.
En el vaso de la batidora o la Thx en mi caso, introducimos los piñones, el ajo y la albahaca y trituramos a velocidad 5, hasta que esté todo bien molido. Añadimos entonces el queso parmesano y el aceite, y volvemos a triturar a velocidad 5-6 durante 1 minuto y medio mas o menos, para que emulsiome. Tiene que quedar todo como una pasta ligera. Rectificamos el punto de sal-pimienta y reservamos en un tarro de cristal en la nevera.
Enmantecamos un molde de cake, de aproximadamente 10 x 20 cm. 
Transcurrido el primer levado, sacamos la masa del bol sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos.
Extendemos la masa en una lámina rectangular de aproximadamente medio centímetro de grosor y con una espátulacubrimos con una capa generosa de pesto .
Con ayuda de un corta pizzas o un cuchillo bien afilado, cortamos esta masa en tiras de aproximadamente un poco menos que la altura del molde y las apilamos unas sobre otras .
Cortamos las tiras en cuadraditos de un poco menos que el ancho del molde.
Vamos colocando estos cuadraditos en el interior del molde, dejando la zona de corte, más fácil de adherirse, hacia la parte superior e inferior del molde .
Cubrimos y dejamos levar durante 1 hora aproximadamente en un lugar cálido y sin corrientes de aires, hasta que casi alcance el borde del molde . Es el segundo levado.

Precalentamos el horno 180ºC calor arriba y abajo.
Transcurrido este segundo levado, horneamos durante aproximadamente 45-50 minutos. Si vemos que se dora demasiado cubrimos con papel de aluminio.
Sacamos del horno, extraemos del molde y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Absolutamente delicioso, hará las delicias de los que se sienten a la mesa, no solo por la textura y el sabor, sino por la forma de servirse ;).

Si lo guardáis en papel de aluminio aguanta bastante bien un par de días. Más no os puedo decir, porque nunca ha ocurrido eso.




FUENTE:  sweetandsour.es

1 comentario:

  1. que bueno que tiene que estar....me han entrado ganas de comerlo ...besotes

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS