TARTALETA DE MANDARINAS

Esta tarta de naranja tiene unos sabores delicados, el relleno es de crema de naranja u orange curd, con una pizca de gelatina para garantizar que no se desmorone al cortar las raciones. La base es una masa quebrada corrientita, pincelada con chocolate antes de poner el relleno, para que no se humedezca y ablande.

Parece complicada, pero no lo es tanto, y el resultado es fantástico. Además, la naranja está en plena temporada, si no hacéis ahora una tarta con ella, ¿cuándo la vais a hacer?




INGREDIENTES
Masa quebrada (0):
  • 125 g de mantequilla
  • 280 g de harina
  • 1 pizco de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 100 ml de agua helada
Relleno de orange curd
  • 240 g de azúcar
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 180 g de zumo de naranja
  • 4 huevos
  • 180 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo
Cobertura de chocolate para la base
  • 50 g de chocolate negro
Cobertura de la tarta
  • 3 latas de gajos de mandarina en almíbar
  • 3 cucharadas de mermelada de naranja, ciruela o melocotón
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de gelatina en polvo


INSTRUCCIONES
Masa quebrada (1)
  1. Se pone la mantequilla fría en trozos con la harina y la sal en un robot. Se pulsa varias veces la velocidad rápida o el turbo en Thermomix, hasta conseguir una mezcla arenosa en la que apenas se noten los trozos de mantequilla.
  2. Se añade el agua helada y se pone una velocidad media-alta hasta que se forme una bola (v. 6 en Thermomix).
  3. Se saca la masa del robot a la encimera enharinada y se corta en dos trozos, pues solo necesitamos la mitad de esta masa para la tarta. Se estira con un rodillo y se coloca sobre el molde engrasado y enharinado. Se mete en el frigo para que se endurezca.
  4. Mientras, se enciende el horno a 180 ºC. Cuando el horno está caliente, se hornea la masa en vacío, unos 15 minutos, bien pinchadita con un tenedor y con un papel con legumbres encima, para que pesen y no se levante en el horno. Se saca y se deja enfriar.

Crema de naranja
  1. Mientras se prepara la crema de naranja. Se muelen juntas el azúcar y las ralladuras de naranja (30 segundos con Thermomix), para no encontrarse los trozos de ralladura.
  2. Se añade al azúcar aromatizado el zumo de naranja colado y los huevos. Se mezcla todo y se calienta hasta que cuaje, bien en Thermomix (5-6 min, 90º, v. 4), bien en un cazo al baño maría, sin dejar de remover.
  3. Se añade la gelatina remojada en el agua justa para que se ablande y se bate bien para que se disuelva del todo.
  4. Se deja enfriar hasta unos 50-40º y se añade la mantequilla en trocitos, batiendo después de cada adición, para que emulsione (2).
Pincelado con chocolate (3)
  1. Se rompe el chocolate en onzas y se pone a derretir. A mí me gusta hacerlo en el microondas, vigilándolo en todo momento, y poniéndolo de 1 minuto en 1 minuto en la potencia para descongelar. Con el chocolate derretido se pincela la base ya fría, hasta cubrirla por entero. La capa debe ser finita, a no ser que os guste mucho el chocolate, pero en mi opinión mataría un poco el sabor de la crema de naranja. Se deja que se endurezca, mejor al fresco.
  2. Una vez bien endurecida la capa de cobertura de chocolate, se vierte la crema de naranja. Se dan unos golpes con el molde en la encimera para que se distribuya bien y se vaya cualquier burbuja. Hay que dejar cuajar la crema bien, si podéis dejarla toda una noche, mejor que mejor.
Cobertura de mandarina
  1. Se ponen las cucharadas de mermelada en un cazo con las cucharadas de agua y se calientan hasta que hierva, removiendo para deshacer la mermelada. Se cuela la mezcla, se pasa a otro cazo y se vuelve a calentar con la gelatina, previamente remojada en algo de agua.
  2. Se colocan bonitamente los gajos de mandarina y se pincelan con la mermelada colada templada. Se deja que se enfríe del todo la cobertura y se mete la tarta en el frigo para que acabe de solidificar.

NOTAS
(0) Las medidas son para un molde cuadrado de 26x26. Os sobrará masa quebrada para otra tarta. 
(2) Añadiendo la mantequilla en este punto en lugar de con todos los ingredientes se consigue que al enfriar la mezcla ésta quede más sólida, lo que nos conviene en el caso de una tarta, para que el corte sea más limpio.
(3) Para que la masa quebrada no se reblandezca por la humedad del relleno tenéis dos opciones después de hornear la base: pincelarla con chocolate en frío, que en este caso le va muy bien a la naranja, o pincelarla con clara de huevo en caliente, que al secarse crea una película más o menos impermeable.


FUENTE: https://invitadoinvierno.com/tarta-de-naranja

1 comentario:

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS