PAN DE CAMPOO DE DANIEL JORDÁ

 Uno de los alimentos de más antiguedad en el mundo, es el pan. El pan existe casi desde que el hombre dio paso a la preparación de alimentos y por ello, hay tan variadas y ricas recetas de pan. Aunque con el tiempo elaborar pan se industrializó cierto es que podemos deleitarnos con el pan casero, tanto como deseemos.


Hoy te damos una rica receta de pan de campo, denominado así por ser un pan en la más tradicional de las formas y con una apariencia del pan que se consume regularmente, en el área rural. No tienes más que reunir elementos y siguiendo las instrucciones, hacerte de unos cuantos panes para el disfrute de la familia.



Ingredientes:
(para una hogaza bastante grande)

Prefermento
100g harina panificable
60g de agua
0,2 levadura fresca

Pan                                                                                                    
100 g de Masa Madre ó 160g de prefermento                                  
400g de harina panificable                          
100g de harina semiintegral o integral 
350ml. de agua
 10grs. De sal    
1gr. De levadura 
                                                                                
         
1.    Si vamos a hacer el prefermento empezamos la noche antes. Unimos ingredientes y dejamos en lugar cálido (20-25º) durante 12-15 horas.
ó
Refrescamos nuestra Masa Madre y usamos 100g.
2.    Mezclamos todo, poniendo el agua con mesura y guardando siempre un poco porque igual no nos hace falta.  Una vez esté toda la harina absorbible ponemos la masa sobre la mesa, golpeamos un par de veces y volvemos a introducir en el bol (aceitado), dejándolo reposar 15’.
3.    Aceitamos la superficie. Ponemos la masa sobre la misma, la estiramos un poco, hasta tener un rectángulo vertical delante de nosotros. Plegamos como un folio a ensobrar, damos la vuelta y volvemos a poner un bol o superficie cuadrada. Reposo 30’. Esto lo hacemos 4 veces. Lo que nos llevará 2h. Esta forma de amasar le da fuerza a la masa.
4.    En este momento la dejamos reposar unas 2’ o hasta que doble su volumen sin tocarla (en mi caso fue menos pues el lugar dónde dejo las masas es muy cálido).
5.    Enharinamos la superficie de la masa y la mesa y volvamos. Llevamos las puntas al centro, pero con delicadeza, intentando no desgasificar la masa. Es el momento más delicado. 
6.    Dejamos fermentar unos 50-60’. Mientras vamos calentando el horno al máximo.
7.    Con delicadeza, usamos nuestros dedos para practicar el agujero del centro de la masa. Tenemos que ser firmes, porque se nos cerrerá, y lo dejamos marcado.  Luego greñamos un circulo alrededor de la “tapa” o parte superior. 
8.    Metemos al horno con vapor. 
9.    10’ primeros al máximo.
10.Bajamos a 210º y seguimos unos 40’ 
11.Dejamos 5’ en el horno con la puerta abierta y cerrado.
12.Dejamos sobre rejilla, hasta sus total enfriamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS