BACALAO ESPIRITUAL

De verdad, está impresionante, es quizás una de las mejores recetas de bacalao que han pasado por nuestra cocina.Os v a recomendar encarecidamente hacer en casa, la receta original  llevará algún que otro ingredientes arriba o abajo, pero el caso es que servido así es una delicia, y se trata de un clásico de la cocina portuguesa..Es un tipo de lasaña y además le encantó también a los niños.


INGREDIENTES:(para dos personas)


350gr de bacalao desalado,

 1 patata hermosa, 
1 zanahoria,
1/2 cebolla dulce,
 1 diente pequeño de ajo,
 1 hoja de laurel,
 500ml de leche entera fresca,
 1 cucharada sopera colmada de harina,
 aceite de oliva virgen extra,
 2 cucharadas de mantequilla,
 50gr de queso curado, 
nuez moscada, sal,  
pimienta y perejil.



PREPARACIÓN:


Veréis qué fácil, cortamos las patatas con mandolina para hacer patatas paja, si no tenéis este instrumento, cortarlas lo más finas que podáis, o si nos apuráis probar alguna marca comercial decente, muchos dicen que se obtienen resultados aceptables (no lo hemos probado). Una vez ralladas ponerlas en agua.

Escurrimos bien las patatas y las freímos por tandas con una pizca de sal hasta que doren, unos 7-10 minutos a fuego medio-fuerte. Las daremos la vuelta un par de minutos antes si doran por debajo demasiado.

Paralelamente pondremos las tajadas o lomos de bacalao en agua hirviendo para quitarles fácilmente la piel y las espinas, será cuestión de echarlas en el agua una vez comience a hervir, apagar y dejar que enfríen dentro.


Aquí las patatas listas. Ponerlas sobre papel absorbente para que chupe el mayor aceite posible. 


Vamos a empezar a preparar el sofrito, por llamarlo de alguna forma, ponemos un fondo de aceite y pochamos la cebolla en juliana junto con el laurel


Sin que llegue a dorar, echamos la zanahoria rallada y algo de sal.Por ultimo, cuando hayamos rehogado el conjunto unos 5 minutos, añadimos el ajo triturado.

Una vez dore el ajo, apagamos y reservamos. 



Ahora vamos con una bechamel clásica, sólo añadir que queda mejor hacerla clarita. Ya sabéis, la harina la tostamos primero con la mantequilla y un poco de aceite de oliva y añadimos la leche caliente poco a poco.


Vamos echando leche y más leche, removiendo entre tandas. Por último nuez moscada, pimienta y sal al gusto. 


Mientras termina de hacerse, y sin apagar la bechamel, desmenuzamos el bacalao en sus lascas en la cazuela con la cebolla y zanahoria.


Echamos el perejil desmenuzado. Y las patatasRemovemos bien. Napamos con la salsa bechamel hirviendo y le echamos más perejil picado. 




Ahora el queso. Yo utilicé uno de cabra un poco duro con mucho sabor y quedó fantastico, pero podeís usar parmesano.


Metemos la cazuela al horno con grill a 190º durante 30 minutos o hasta que dore la superficie. 


Tiene un sabor fantástico, textura muy agradable y sobra decir que es muy nutritivo... ¡no os lo podéis perder!






FUENTE: http://www.mercadocalabajio.com/          







5 comentarios:

  1. Esta receta te la robo, que buena pinta. El bacalao nos encanta asi es que la haremos pronto. Estamos de sorteo, si te apetece pásate y participa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Reyes. Me encanta el bacalao y este típico plato Portugués que has preparado, tiene que estar de muerte. Sinceramente tiene un corte y una vista extraordinaria.
    Espero que hayas pasado un buen verano y todo te vaya muy bien.

    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  3. Con sólo leer el nombre ya sé que lo tengo que hacer... seguro que es tan espiritual que con sólo probarlo rozas el cielo ;) Bs

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que se me ha llenado el espiritu con solo ver tu RECETA, pero me hubiera gustado que se me hubiera llenado algo más, es decir mi estómago; porque tiene una pinta!!!
    Hummm niña delicioso!!!!
    Bellas fotos como siempre :))))

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS