MERMELADA DE HIGOS

Tenemos una casita rural en Tejeda, "El Rinconcito de Tejeda " un nuevo proyecto que empecé en Junio y que pueden alojarse cuando deseen , Tejeda es uno de los pueblos bonitos de España, situado entre montañas en la isla de Gran Canaria,  un pueblito lleno de paz y magia El Rinconcito de Tejeda.



Fuimos a nuestra caminata y debajo de la casa estaba lleno de Higueras, con unos higos dulces cómo la miel,  deliciosos fui a buscar una cesta y decidí coger varios kilos para hacer esta mermelada y una hoja de la higuera, porque me dijeron que le da más sabor y que contiene pectina natural, el resultado fue espectacular, con azúcar morena y muy poca cantidad, la pena que poco me duró porque los tarros volaron entre familiares y amigos, no hay nada mejor que utilizar producto recién cogidos del árbol y sin nada de pesticidas, espero que la disfruten 


INGREDIENTES :

  • 1 Kg. de higos maduros
  • 400 g. de azúcar morena
  • el zumo de un limón
  • Una hoja de la higuera (opcional)

PREPARACIÓN:
  1. Al ser una fruta muy dulce voy a utilizar un menor porcentaje de azúcar que con otras mermeladas de fruta. El zumo de limón nos ayudará a potenciar el sabor y también nos ayudará en la conservación de la mermelada.
  2. Antes de poneros a elaborar la mermelada, debéis de pensar dónde y cómo la vais a conservar. Con un kilo de higos tendremos para unos 3-4 botes de cristal, tamaño mediano. Es importante que antes de llenarlos de mermelada estén perfectamente esterilizados, al igual que sus tapas.

  1. Este proceso podéis hacerlo directamente lavándolos en el lavavajillas, o si no meterlos en una olla con agua hirviendo durante 10-15 
  2. Limpiamos con cuidado los higos con un papel de cocina. Les quitamos el rabito superior y los pelamos, los que se dejen… Algunos estarán bastante maduros y es mejor dejarlos tal cual, un poco de su piel no le hará mal a la mermelada.
  3. Los cortamos en cuartos y los echamos a una cazuela. Añadimos el zumo de un limón , la hoja de la higuera si la tenemos y el azúcar. Mezclamos y ponemos a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir, bajamos a fuego bajo y cocinamos unos 30 minutos.

  1. El tiempo total dependerá también del punto de madurez de los higos. Si están menos maduros, necesitarán más minutos de cocción.
  2. Poco a poco, la fruta se irá deshaciendo y la mermelada irá cogiendo la textura que queremos, más o menos espesa. De vez en cuando, la removemos para ir rompiendo los pedazos de higo más grandes.
  3. El punto final de la mermelada la podéis adaptar a vuestro gusto, con más o menos tropezones de fruta. Si la queréis más homogénea, dadle un toque de batidora o pasadla por un chino.
  4. ¿Y cuál es el punto óptimo de la mermelada? Para esto debemos de tener en cuenta que aunque la veamos “suelta”, luego con el frío del frigorífico espesará bastante, adquiriendo la textura que acostumbramos a ver en las mermeladas.



FUENTE: https://www.recetasderechupete.com/mermelada-casera-de-higos/11524/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS