HELADO DE LECHE MERENGADA

La leche merengada es una bebida muy refrescante que todavía se puede encontrar en heladerías tradicionales, junto con la horchata de chufas. El suave aroma a canela y limón me recuerda mi infancia. El helado de leche merengada es muy sano y nutritivo, y además bajo en colesterol ya que no lleva yemas de huevo, solo las claras a punto de nieve.



INGREDIENTES
  • 1 litro de leche
  • 250 g de azúcar para hacer la leche como bebida, 125 g para la leche y 125 g para el merengue (300 g de azúcar para hacer helado, 150 g para la leche y 150 g para el merengue) (1)
  • 1 ramita de canela
  • 1 corteza de limón
  • 3 claras de huevo
  • Canela en polvo para espolvorear el helado


INSTRUCCIONES
  1. Hervimos la leche con la corteza de limón y la rama de canela unos cinco minutos. Apagamos el fuego, añadimos el azúcar, removemos bien para que se disuelva, tapamos y dejamos enfriar por completo.
  2. La refrigeramos por lo menos 3 horas.
  3. Cuando la leche esté bien fría, montamos las claras a punto de nieve con un robot y vamos añadiendo el azúcar para hacer un merengue. Cuando el merengue esté bien duro, mezclamos con la leche fría con movimientos envolventes primero y luego ligeramente con unas varillas. Y ya la tenemos merengada. Enfriamos al menos otra hora en la nevera.
Como bebida
  1. Si vamos a consumir la leche merengada como bebida, servimos en vaso alto con pajita, espolvoreada de canela.
Como helado
  1. Si disponemos de heladera no hay más que meter la mezcla final cuando ya esté fría y poner la máquina en marcha.
  2. Si no tenemos heladera, metemos la leche aromatizada (antes de añadir el merengue) y ya bien fría en el congelador. Sacamos cada media hora y batimos con una batidora de mano. Cuando empieza a estar bastante helada, preparamos el merengue y mezclamos bien con movimientos envolventes. Continuamos la congelación, batiendo cada media hora, hasta que alcance la consistencia de helado.
  3. Si tenemos Thermomix, congelamos la mezcla final en varios recipientes de pequeño tamaño o en cubiteras. Cuando vayamos a servir el helado sacamos los bloques de los recipientes y batimos todo en la Thermomix a la velocidad máxima, ayudándonos con la espátula.
  4. Si os sobra leche merengada para beber no hay ningún problema, se congela y se consume en forma de helado. No se debe conservar sin congelar por la presencia de clara de huevo cruda.
  5. no dejéis de leer los consejos que doy al final para hacer este helado más cremoso.


NOTAS
(1) Para hacer la leche merengada sin azúcar, como yo, podemos usar tagatosa. Debe ser un endulzante sólido, que nos permita preparar el merengue, que es el que le da también suavidad al helado. La cantidad de tagatosa es la mitad que la de azúcar. Entonces usaremos toda la tagatosa en el merengue, sin añadirla a la leche, es decir, 150 g de tagatosa si vamos a hacer helado de leche merengada, y 125 g de tagatosa si vamos a preparar la bebida. Queda un merengue perfecto.






FUENTE: https://invitadoinvierno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS