PASTEL DE CARNE CANARIO

Es el típico pastel de Navidades, es decir, cuando más se consume es en esas fechas, lo que no significa que no se pueda encontrar en otra época.
Su atractivo aspecto y su agradable sabor, son inconfundibles. Este es un postre que se puede hacer en casa.

Lo singular de este postre es que no tiene ese fuerte sabor característico de la carne. Se puede tomar tanto caliente, como frío; y otra de las curiosidades es que, el isleño denomina este producto como pastel, y no como dulce.
La carne de cerdo con la que se elabora el pastel, se obtiene tras la tradicional matanza que se solía hacer en el ámbito rural durante el mes de noviembre.
La tradición, por tanto, se mantiene y no se concibe otro ingrediente para su relleno.
La receta que a continuación te ofrezco ha sido extraida de Cocina Canaria, de D. Vicente Sánchez Araña.


INGREDIENTES
Masa:
1 kilo de Harina
150 gr. de Manteca
750 gr. de Margarina
1/2 litro de Agua
2 cucharaditas de Sal
Relleno:
2 kilos de Carne de Cerdo
1 cabeza de Ajos
200 gr. de Pan molido
400 gr. de Azúcar
1/4 kilo de Almendras horneadas y molidas
2 ramas de Perejil
2 granos de Pimienta negra molida
3 Clavos molidos
1 cucharadita de Canela
1 Limón rallado
Azúcar glass


PREPARACIÓN:

Para la elaboración del hojaldre, se coloca la harina encima de una mesa de mármol y se forma un volcán. En el centro se pone la sal, la manteca de cerdo y el agua; se amasa todo hasta lograr una pasta compacta, y se daja reposar unos quince minutos. Pasado este tiempo, se hace una cruz con un cuchillo y se estira con el rodillo, formando una estrella de cuatro puntas. En el medio se pone la margarina, se cierran las cuatro puntas y se va estirando poco a poco con el rodillo, sin presionar; se deja reposar otros quince minutos.
La masa se dobla y se sigue estirando, así hasta seis vueltas sencillas, consiguiendo las láminas de hojaldre. Luego se estiran hasta que alcancen un grosor de unos tres milímetros, y ya estarán lista para ser usadas.
Para la elaboración del relleno, se ponen a guisar en un caldero la carne, bien cortada en trozos, la cabeza de ajos entera, pero con una cortadita y las ramas de perejil. Cuando veamos que la carne ya está hecha, la sacamos del recipiente, y se muele junto con el pan, las almendras, el azúcar, la pimienta, los clavos, el limón y la canela; toda la masa se pone de nuevo al fuego hasta que hierva, pero sin dejar de moverla para que no se pegue.
Se preparan los moldes para pasteles, poniendo en el interior las láminas de hojaldre, bien adheridas para que el pastel tome la forma correcta. Se rellena el interior con la proporción de carne necesaria, y se tapa con otra lámina de hojaldre con la forma de molde. Luego se mete en el horno, hasta que esté dorado.
Al sacarlo, se deja reposar y ya está listo para comerlo. Opcionalmente, se puede espolvorear azúcar glass por encima, y en este caso, la degustación del pastel se hace cuando ya está frío.


2 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo, no lo conozco, habrá que probarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Oisss que cositas hacéis por tu tierra niña guapa!!!
    Guau el día que aterrize por aquí no se te olvide ponérmelo en la mesa, ya sea al princípio o al final.
    Así como final de año y princípio de 2014 espero que sea inmejorable para ti y los tuyos :)))
    MIL BESOS TESORO :)))

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS