TORTA DE MAIZ DE GUITIRIZ

La “torta de maíz” es uno de los bizcochos más representativos y sabrosos de Galicia, se dice que quien la prueba se queda encantado, tiene un sabor característico marcado por la manteca de vaca cocida, un ingrediente muy propio de la cocina gallega. Este bizcocho circular tiene un agujero en el medio y se presenta espolvoreada de azúcar.



Pocas “tortas” tienen su propia leyenda y la de Guitiriz es una de ellas. Según la leyenda la Torta de Maíz de Guitiriz fue un milagro de la Virgen. , que rechazada en todas las casas de una aldea en donde pedía que le dejaran pasar la noche, la acogió en las afueras una pobre mujer con tanta hambre como la de los hijos que tenía alrededor. Entonces la Virgen le dijo que hiciera una torta con la ceniza de la lareira, y no solamente ligó la masa con el agua, sino que la ceniza se tornó maíz, y así nació la primera Torta de Guitiriz. Por la noche no dejó de diluviar, y al día siguiente el pueblo entero había desaparecido bajo las aguas. Moraleja: tener cuidado antes de rechazar a nadie que os requiera albergue, principalmente mujer.




INGREDIENTES:

150g de harina de fuerza
150g de harina de maíz 
8 huevos medianos 
 200g de manteca de vaca cocida *
325g de azúcar más un poco para espolvorear o la mitad de tagatosa
 1 sobre de levadura de repostería 
 la ralladura de un limón 
un chorro de anís (licor)




PREPARACIÓN:


Preferentemente con un robot de varillas, o bien a mano, si no disponéis de él, montar la manteca en pomada con el azúcar, limón y anís y añadir poco a poco los huevos. Incorporar la harina de maíz mezclada con la levadura y tamizada y batir hasta que quede una mezcla homogénea.
Incorporar la harina de trigo tamizada, poco a poco, a medida que se mezcla homogéneamente con una cuchara, o con delicadeza, con las varillas.
Verter en un molde de corona previamente engrasado y hornear a 180ºC con placa inferior y aire durante 35 minutos.
Al retirar del horno, espolvorear inmediatamente con azúcar. Desmoldar y enfriar en rejilla antes de consumir.

*La manteca de vaca cocida, un ingrediente muy característico de la cocina gallega, que no es más que una mantequilla clarificada y se puede sustituir perfectamente por ella. También se puede emplear mantequilla, o incluso margarina, pero el sabor indudablemente no será el mismo.




FUENTE:delokos.org

2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS