LEMON, GINGER & PEPPER BUNT CAKE

Hoy día del bunt os traígo mi primero que hice, con muchos miedos al desmoldar, pero bueno más o menos salió bien y con un sabor increible. Pon un bunt en tú vida¡¡¡¡¡¡



INGREDIENTES: (Para un molde Bundt de 25 cm.)
2 cucharadas ralladura de limón
2 cucharadas zumo de limón
1 (ó 2) cucharaditas jengibre fresco rallado
420 gr. harina de trigo todo uso
3/4 cucharadita bicarbonato sódico
3/4 cucharadita polvo de hornear (Royal, levadura en polvo)
1 (ó 2) cucharaditas pimienta blanca en polvo
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar
3 huevos grandes
250 ml. buttermilk (*)


PREPARACIÓN: (En KitchenAid)
Precalentar el horno a 170º
Engrasar un molde bundt de 25 cm. con mantequilla o spay.
En un bol pequeño mezclar el jengibre rallado,  la ralladura y el zumo de limón y reservar.
Tamizar la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear y la pimienta. Reservar.
Batir con la pala mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. 
A velocidad baja añadir 1/3 de la la harina, alternar con el buttermilk, y terminando con la harina.  


Incorporar ahora la mezcla del zumo de limón, la ralladura y el jengibre que teníamos reservado . Mezclar hasta que esté todo bien incorporado.
Echar esta mezcla en el molde bundt engrasado de tubo que teníamos preparado, asegurarnos con una espátula que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie. 
Hornear aproximadamente unos 45-55 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla.


(*) Si no consigues buttermilk, lo puedes preparar en casa: 1 cucharada de vinagre o de zumo de limón y leche entera hasta completar 250 ml.  Revolver y dejar reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo estará listo para utilizar. Tendrá la apariencia de leche cortada, o yogur muy suelto pero ésta es la textura del buttemilk.



CONSEJOS PARA UN BUNT CAKE PERFECTO:

-Lo primero que tenemos que hacer es preparar y pesar todos los ingredientes. Cuando empecemos a preparar el cake debemos hacerlo rápidamente y además, así nos aseguramos que no se nos olvida nada. También es importante que todos estén a temperatura ambiente.

-La mantequilla deberá estar aproximadamente a unos 20º. Si está más caliente se derretirá, y si está más fría, no conseguiremos batirla correctamente ni se formarán las burbujas de aire que le darán consistencia al cake. Si tenemos prisa, y se nos ha olvidado sacar la mantequilla y dejarla sobre la encimera los 30 – 40 minutos de rigor, hay algunos trucos para acelerar este proceso, por ejemplo: abrir el paquete, cortar la mantequilla en trocitos, o incluso “rallar” la mantequilla. Algo que bajo ningún concepto deberíamos hacer es, calentar la mantequilla en el microondas, o colocarla sobre algún lugar caliente. 

Podemos comprobar que la mantequilla está a la temperatura correcta, si apretamos con un dedo y éste se queda marcado a pesar de que todavía estará fresca al tacto. Obviamente la expresión “temperatura ambiente” no la debemos tomar literalmente en el caso de la mantequilla. Por ejemplo en verano si dejamos la mantequilla 40 minutos fuera de la nevera podemos tener mantequilla totalmente derretida.

-El proceso del batido de la mantequilla con el azúcar es primordial en la elaboración de los cakes ya que se crean burbujas de aire necesarias para que crezca el cake. El batido correcto, hará que la mantequilla blanquee, aumente de volumen y tenga una apariencia esponjosa. Al ser tan importante,  es un proceso que no debemos apresurar y darle su tiempo, ya que cuando comencemos a añadir otros ingredientes se dejarán de formar las burbujas de aire.

-En este punto, también es importante el azúcar que utilicemos, que siempre será el que pida la receta. En ningún caso sirve el azúcar glass, ya que, al estar pulverizado no tiene aristas que favorezcan la fricción con la mantequilla y la creación de las importantes burbujas de aire.

-A pesar de que debemos batir bien la mantequilla con el azúcar, no nos debemos pasar. Un excesivo batido hará que la mantequilla se caliente, empiece a derretirse y las burbujas de aire se rompan. Para que esto no suceda debemos fiarnos de la textura y del color de nuestro batido.

-La incorporación de los huevos es muy importante. Estos deberán estar a temperatura ambiente y ligeramente batidos. Si echamos los huevos fríos o a diferente temperatura que la mantequilla, ésta se enfriara, cortando la masa, y por tanto destruyendo las burbujas de aire. Esto también puede suceder si echamos el huevo entero de golpe, por eso es interesante echarlo ligeramente batido. Debemos echar los huevos uno a uno y batiendo bien después de cada incorporación. Es posible que si la receta lleva muchos huevos, la masa se nos termine cortando, pero esto sucede por la cantidad de líquido y se soluciona cuando comencemos a echar la harina.

-A continuación nos quedan los ingredientes secos y líquidos por añadir. La técnica que se utiliza es alternar los ingredientes. Es decir, si echáramos de golpe toda la harina, deberíamos batir mucho para que se incorporara perfectamente. Con esto solo conseguiríamos que se desarrollara el gluten, creando una textura correosa y con una especie de “túneles” en la masa. Por tanto, echaremos la harina en tres veces y los líquidos ( ya sean buttermilk, leche, yogur o nata) en dos veces. Aquí no es necesario que seamos exactos, lo podemos hacer a ojo. Empezaremos con un tercio (aproximadamente) de la harina y batiremos ligeramente hasta que se integre la harina, pero sin pasarnos. Luego incorporaremos la mitad de los líquidos, y batiremos hasta que estén integrados, y así sucesivamente hasta que terminemos con la harina.

-Es importante que la harina, bicarbonato o levadura en polvo y sal, estén perfectamente tamizados para que la distribución sea uniforme y el cake crezca por igual.

-Ahora llega uno de los momentos claves en la elaboración de los Bundt Cakes, el engrasado del molde. Yo utilizo un spray de aceite de oliva, que extiendo con una brochita de silicona. Podéis utilizar mantequilla, o aceite de oliva y extenderlo con un papelito de cocina. Nunca utlizo harina, me da la impresión que queda una especie de película que no me gusta nada, pero eso es una opinión personal. A mí esta opción siempre me funciona y por eso la comparto.He extendido el aceite con la brocha, pero siempre de abajo hacia arriba, como para indicarle a la masa hacia donde tiene que ir!!!.

-Antes de echar la masa en el molde, es posible que tengamos que terminar de mezclar la masa a mano con una espátula de silicona. Así evitaremos  que queden restos de harina sin integrar. Esto es verdaderamente importante cuanto tenemos una masa oscura o de chocolate, ya que se afearía mucho la apariencia del Bundt Cake. Ahora ya podemos echar la masa en el molde.

-Algo que recomiendan en Nordic Ware, es echar toda la masa desde el mismo sitio. Es decir, que debemos de dejar caer la masa en el mismo lugar, y que ella sola vaya encontrando el camino por las hendiduras del molde. Cuando hayamos echado toda la masa y ya no quede nada en el vaso, repartiremos uniformemente y alisaremos la parte superior del cake.

-Para asegurarnos que la masa entra en todas las hendiduras, cogeremos el molde y golpearemos suavemente arriba y abajo, un par de veces, sobre un trapo de cocina para proteger la encimera.

Después de hacer esto meteremos el molde en el horno precalentado, con calor arriba y abajo y siempre sobre la rejilla, nunca sobre la bandeja del horno. El propósito del tubo central de estos moldes es que circule el aire, por tanto, si lo ponemos sobre una bandeja, el aire no circulará y la cocción no será adecuada.

-Pasado el tiempo de horneado, debemos colocar el molde sobre una rejilla y enfriarlo durante exactamente 10 minutos. Si lo dejamos menos tiempo, estará demasiado caliente y se nos romperá al darle la vuelta, y si nos pasamos, con el calor se humedecerá y también se romperá. Así que ni 20 minutos, ni 5 minutos, exactamente 10. Para no olvidarnos, y que no se nos vaya el santo al cielo, utilizaremos un reloj de cocina para que nos avise.

-Pasado este tiempo, a simple vista apreciaremos que el cake se ha despegado un poco de los laterales del molde, pero necesitamos ayudarle un poco más con un “meneíto”. Por tanto cogeremos el molde y lo moveremos suavemente arriba y abajo, adelante y atrás, y de izquierda a derecha para que se despegue definitivamente. Ahora casi podremos comprobar por el ruido que hace el cake dentro del molde, que está totalmente suelto.

-Colocaremos la rejilla sobre el molde, y le daremos la vuelta, ayudándonos de un paño para no quemarnos. El cake caerá sobre la rejilla sin apenas resistencia


-

6 comentarios:

  1. Para ser el primer bundt te quedó perfecto. Tiene una pinta muy buena =)
    Gracias por los consejos...A mí también me da un poco de miedo lo de desmoldar el bundt..pero algún día probaré a hacerlo.
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tremenda! A mi me encanta todo lo que lleve limón, así que seguro estaba riquísimo :)
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que delicia¡¡ y precioso en ese molde , me encanta, besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precoso, gracias por los consejos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece tan fantástico y tan super resultón, que me voy a animar a prepararlo .
    Te deseo unos días de descanso estupendos guapa.
    UN FUERTE ABRAZO :)))

    ResponderEliminar
  6. La fuente de donde has cogido este molde es la fuente de las fuentes para temas bundt ¿verdad? Todos los que he hecho de Bea han sido un éxito. ëste no lo he probado yt tengo que hacerlo. Maravillosas fotos, Reyes. Bs

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS