Hoy me apetecía hacer algo de pastelería salada, pero con toques dulces, así que se me ha ocurrido empezar con una masa neutra, que no es ni dulce ni salada, a esta masa le he añadido semillas de lino para darle más sabor, en su interior he colocado un quiche de queso de cabra, después la he horneado y la he dejado enfriar.
Una vez que tenía esta base, la he cubierto con una mermelada de berenjena especiada con anís estrellado, pimienta de Jamaica y canela. Encima he colocado unos higos secos que había dejado macerando durante 48 horas en Oporto y después he añadido algunas fresas para darle un toque de acidez. El resultado final es un quiche diferente a lo habitual que se puede servir tanto de entrante como de postre.
Ingredientes
Para la masa neutra con semillas de lino
125 gr de harina, 63 gr de mantequilla, 3 gr de sal, 7 gr de azúcar, 16 gr de huevo, 18 gr de leche, 16 gr de semillas de lino.
Para el quiche de queso de cabra
63 gr de nata, 40 gr de queso de cabra (sin corteza), 19 gr de huevo, 6 gr de yema, pimienta y sal.
Para la mermelada de berenjena especiada
175 gr de berenjena, 120 gr de azúcar moreno, 100 gr de agua, 15 gr de vinagre de Módena, 5 gr de zumo de limón, 4 bolas de pimienta de Jamaica, 2 estrellas de anís, una rama de canela.
Para los higos macerados en Oporto
100 gr de higos secos y Oporto.
Otros
Fresas y hojas de albahaca de hoja estrecha.
Elaboración
Empezamos poniendo los hijos secos en un bol y los cubrimos con Oporto (es importante que queden bien cubiertos), tapamos con film y dejamos macerar durante 48 horas.
Ahora preparamos la masa, en un bol mezclamos la harina con la mantequilla en pomada hasta que adquiera un aspecto arenoso, añadimos la sal, el azúcar, las semillas de lino y mezclamos bien. A continuación añadimos el huevo y la leche, mezclamos y estrujamos bien con los dedos hasta que consigamos formar una bola compacta, la envolvemos en film y la dejamos reposar 2 horas en la nevera.
Cuando se haya endurecido la masa la estiramos y forramos un aro de 14 cm, pinchamos la base con un tenedor y la congelamos.
Mientras preparamos la mermelada de berenjena, cortamos la berenjena en dados y la ponemos en un cazo, añadimos el azúcar, el agua, el zumo de limón, el vinagre, las estrellas de anís, la canela y la pimienta (previamente machacada en el mortero). Ponemos al fuego, cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 14 minutos, retiramos del fuego y quitamos la rama de canela y las estrellas de anís, a continuación le pasamos el túrmix y dejamos enfriar.
Ahora preparamos la quiche de queso de cabra, en un bol mezclamos la nata con el huevo, la yema, la pimienta y la sal. Le quitamos la corteza al queso y pesamos los 40 gramos. Sacamos la masa del congelador y vertemos la mezcla de nata y huevos con cuidado de no rellenar más de la mitad de la masa, a continuación cortamos el queso en trozos y lo esparcimos por toda la masa. Horneamos a 180ºC hasta que cuaje, unos 15-20 minutos aproximadamente, podemos comprobar si ha cuajado introduciendo un palillo y si sale limpio es que ya está cuajada. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fría colocamos una capa fina de mermelada de berenjena, escurrimos bien los higos, los cortamos en cuartos y los repartimos por toda la superficie, deshuesamos las cerezas y también las cortamos en cuartos y las repartimos por toda la superficie (es importante no poner las cerezas hasta el momento en que vayamos a servir la quiche ya que al estar abiertas se irán resecando con el paso de las horas). Finalmente decoramos con unas hojas de albahaca de hoja estrecha.
FUENTE: http://www.postresconestilo.com
Woooo que rico.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Gracias guapa. Buen fin de semana
EliminarGracias guapa buen fin de semana
Eliminar