GADO GADO ENSALADA

Esta ensalada es uno de los platos tradicionales indonesios que proviene de la isla de Java. La salsa normalmente se muele manualmente en un mortero de piedra.
El plato es muy popular y figura en todos los menús de los hoteles y restaurantes de toda Indonesia, así como en los restaurantes indonesios existentes en occidente.
Cuando la salsa esté hecha, las verduras cocidas o al vapor se añade  mezclarlo todo bien.
Normalmente este plato se toma como plato único porque la salsa cacahuetes llena bastante. Me gusta tomar gado-gado para comer, por la noche creo que es demasiado pesado.

Cuando hirváis la verdura, tenéis que fijaros bien en el tiempo de cocción. La verdura tiene que cocerse muy rápido para que todavía esté crujiente. Aparte de las verduras que he puesto aquí abajo, también podeís emplear patatas cocidas, huevos cocidos, lechuga  el gado-gado.

Ingredientes principales.
250 g de patatas
2 Zanahorias medianas
200 g de judías verdes
¼ Col cortada en juliana
3 Huevos cocidos
½ Pepino
150 g de tofu fresco
100 g de brotes de soja
Para la salsa de cacahuetes:
1 cucharada de aceite
1 cucharada de salsa de pescado
1 Cebolla
2 dientes de ajo
2 Guindillas rojas
250 g de crema de cacahuete
250 ml de leche de coco
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de salsa de tomate
80 g de cacahuetes tostados


PREPARACIÓN:
Para preparar la receta de Gado gado (Verduras con salsa de cacahuetes)

En primer lugar, cortamos las patatas en rodajas gruesas y las ponemos a hervir en una cacerola, partiendo de agua fría.

Cuando hierva, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante 6 minutos. Escurrimos y dejamos que se enfríen.

A la vez, cortamos la zanahoria en láminas gruesas y las judías en trozos de 4 cm. Las cocemos en agua hirviendo durante 3 minutos. Las retiramos, las pasamos por agua fría y las escurrimos bien.

Escaldamos la col en un cazo con agua hirviendo durante 20 segundos. La pasamos por agua fría y la escurrimos bien.

Cortamos los huevos cocidos en cuartos y los colocamos en una ensaladera junto a las patatas, la zanahoria, las judías, la col, los brotes de soja, el pepino y el tofu, en montones diferentes.

Para hacer la salsa de cacahuetes, en una cacerola con aceite pochamos la cebolla y el ajo. Incorporamos la guindilla y rehogamos todo 1 minuto más.

Retiramos del fuego la cacerola y la mezclamos con la crema de cacahuete.

La ponemos al fuego de nuevo y, lentamente, vertemos la leche de coco. Llevamos a ebullición la salsa, a fuego lento y removiendo constantemente para que no se pegue y se queme. Reducimos al mínimo el fuego, añadimos la salsa de soja, la salsa de pescado, el azúcar y la salsa de tomate y mantenemos el fuego bajo durante 1 minuto más. Dejamos que se enfríe.

Vertemos un poco de la salsa de cacahuetes sobre la ensalada, aderezamos con loscacahuetes troceados y servimos el resto de la salsa en un cuenco.

2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS