KETCHUP CASERO DE TOMATE Y MANZANA VERDE



Con papas, sándwiches, hot dogs e incluso hasta en la sopa. Sin duda el kétchup se ha vuelto uno de los principales condimentos presentes en la cocina de nuestro hogar, superando incluso hasta la famosa pimienta. Muchos pensarán que el kétchup es una invención norteamericana, pero la verdad es que su historia empezó muy lejos, en China – y al principio ni siquiera tenía tomate.

ketchup

La palabra kétchup es derivada del chino ke-tsiap, una salsa de pescado en escabeche. Y no fue hasta el siglo 17 que la descubrieron los occidentales, cuando los británicos llegaron hasta el continente asiático y la llevaron de vuelta a Europa. 

En Europa tomaron la receta oriental y empezaron a 
experimentar con ingredientes diferentes al pescado, como champiñones, nueces, anchoas, ostras o mejillones.
El kétchup de champiñón fue el primero en cobrar fama dentro de la cocina inglesa.
ketchup-history-595x210
El uso del tomate para crear kétchup fue una innovación norteamericana, y la primera vez que fue publicada una receta con esta fruta fue en 1812, por James Mease. Luego en 1850 se embotelló la primera botella de kétchup para la venta. La industria creció gracias a que para ese entonces mucha gente temía comer tomates crudos, debido a que se les consideraba venenosos. A medida que el tiempo pasaba, el kétchup de tomate fue adquiriendo importancia, volviéndose popular dentro de la cocina estadounidense.

Y fue en 1876 cuando F. & J. Heinz lanzo al mercado su propia versión del kétchup, bajo el slogan de: “Bendito alivio para las madres y otras mujeres dentro del hogar”



Y aquí os traigo esta receta casera con tomate y manzana verde que te digo yo que no puedes dejar de hacerla porque es realmente deliciosa, natural y llena de vitaminas, la receta viene para thermomix, pero yo la hice a mano ya que no tengo y quedo muy bien. ¡¡¡¡ ANIMAOS !!!!



INGREDIENTES:

- 400 gr. de cebolla
- 40 de aceite de oliva virgen
- 1 kilo de tomates bien maduros
- 280 de manzanas ácidas (reineta, smith..)
- 160 de azúcar sin refinar
- 200 de vinagre de sidra
- 20 de sal
- 2 clavos de olor
- 3 granos de pimienta de jamaica


PREPARACIÓN:


  1. En primer lugar se prepara el sofrito de cebolla. Se pela y pica la cebolla y se sofríe en el aceite. En Thermomix se hace en 9 minutos a temperatura Varoma y v. cuchara.
  2. Se añaden los tomates, sin pelar ni despepitar, cortados en cuartos. Se trituran 15 segundos en velocidad 9-10 y a continuación se cuece todo 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2-3. Se coloca el cestillo encima de la tapa para que no salpique demasiado el tomate al cocerse.


  1. Al cabo de ese tiempo, se añaden las manzanas peladas y cortadas en trozos, el vinagre, el azúcar, la sal y las especias. Se tritura brevemente a velocidad 5 y se vuelve a programar 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2-3, otra vez con el cestillo sobre la tapa.


  1. Para acabar se tritura la mezcla 2 minutos a velocidad máxima, para conseguir la textura untuosa característica. Se prueba la sazón y se rectifica si fuera necesario. Si la consistencia no fuera suficientemente espesa, se concentra más el ketchup programando otros 5 minutos, o el tiempo necesario para conseguir la consistencia deseada. Ya sabéis que el contenido en agua de los tomates es muy variable.




FUENTE: el invitado de invierno


4 comentarios:

  1. Pues sí. Suena muy rica y tentadora.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa más que hhe aprendido!!!
    Te han quedado monísimos niña
    UN BESO Y UN BUEN DIA :)

    ResponderEliminar
  3. Y yo pensando que era de EE.UU, qué inculutar culinaria tengo a veces.... casero sin duda muchísimo mejor. Bs

    ResponderEliminar
  4. Tienes una nueva seguidora guapa!!! un blog genial.... te dejo el enlace del mio, tambien de cocina :D por si te apetece echarle un vistacito :D besitos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS