TARTA SHAKER DE LIMÓN

De origen sectario (los “shaker” eran una secta religiosa separada de los cuáqueros en el s. XVIII), esta tarta de limón es original porque lleva los cítricos loncheados pero completos en el relleno, es decir con su piel y su cáscara.Por ello, resulta un pastel muy jugoso, gracias a la fusión del zumo de limón con el azúcar y el huevo, su sabor es  amargo y dulce a la vez, algo que la hace muy peculiar.




Para el hojaldre rápìdo

250 g de harina de media fuerza
250 g de mantequilla congelada
130 g de agua fría
10 g de sal

Para el relleno:


3 limones medianos
350 g de azúcar
5 huevos medianos
1 buen pizco de sal


Para la cobertura:


1 yema
1 chorrito de nata líquida



PREPARACIÓN:


Empezamos con el falso hojaldre, La mantequilla debe haberse congelado previamente. Se puede congelar ya cortada en trocitos pequeños o se puede trocear congelada.
Añade la harina al vaso del Thermomix, junto con la sal. Cierra el vaso y pulsa el botón de Turbopara que se mezcle la sal.
Agrega seguidamente la mantequilla congelada en trocitos. Cierra el vaso y pulsa dos veces seguidas el botón de Turbo. Abre y remueve con la espátula para que se mezclen bien los pedazos de mantequilla más triturados con los menos triturados. Vuelve a cerrar el vaso y pulsa otras dos o tres veces el botón de Turbo.
Abre el vaso y comprueba que no quedan pedazos muy grandes de mantequilla, aunque se deben apreciar trozos del tamaño de un guisante. Añade el agua muy fría, sacada de la nevera o tras haberle añadido unos hielos. Programa 6 segundos en velocidad 6 y saca la masa a la encimera bien enharinada.
Con las manos y con rapidez para que no se caliente la mantequilla, aplasta la masa y forma un cuadrado de unos 15 cm de lado. Golpeando con un rodillo (sin extenderla), continúa aplastando la masa de forma que se convierta en un rectángulo. Debes vigilar en todo momento que la masa no se pega por debajo a la encimera, para lo que deberás añadir harina si es necesario.
Una vez formado un rectángulo de unos 35 cm de largo, dobla el tercio superior de la masa sobre sí misma y luego el tercio inferior, a modo de sobre. Usa otra vez el rodillo para que se peguen entre si las partes de la masa y para extenderla ligeramente. Envuélvela en plástico y guárdala en el frigorífico. Debe reposar por lo menos hora y media antes de poderla utilizar, para que se endurezca bien la mantequilla.



Y ahora vamos con el relleno 


  • Para preparar el relleno primero hay que macerar los limones. Para ello, previamente bien lavados, se cortan en rodajas lo más finas posible con paciencia y cariño, y se ponen en un bol con el azúcar; se remueve todo bien. Se dejan toda una noche o 4 horas como mínimo. Veréis que al poco rato empiezan a soltar su zumo.
  • Una vez bien macerados los limones, se cascan los huevos, se añade la sal y se baten. Se mezclan con los limones, con todo el zumo que han soltado.
  • Se extiende la mitad del hojaldre y se coloca sobre un molde redondo de 25-30 cm, que tendremos bien engrasado y enharinado. Se deja que sobre un poco de masa en todo el entorno.
  • Se vierte la mezcla de limones y huevos sobre la base de la tarta. Se extiende la tapa y se coloca sobre la tarta, con cuidado porque el relleno es muy líquido. Se repliega el sobrante de la masa inferior y se sellan ambas juntas en todo el perímetro, apretándolas bien para que no se abran.
  • Se bate la yema con la nata líquida y se pincela bien la superficie de la tarta. Se le hacen unos cuantos cortes para que respire el relleno.
  • Se mete la tarta media hora en el frigo, para que la mantequilla esté bien sólida antes de meterla en el horno, lo recomiendan los señores de Tartine porque dicen que produce un mejor efecto de hojaldrado. No lo acabo de entender, pero les hice caso.
  • Mientras, se pone el horno a calentar a 170 ºC con aire y solera. Con el horno caliente y la tarta fría, se mete esta y se hornea durante 40-45 minutos, hasta que esté bien dorada (ojo, mejor colocar la tarta sobre una bandeja o fuente, por si acaso se abre la masa en algún punto y sale relleno. Hay que tener en cuenta que el relleno está muy líquido hasta que empieza a cuajar). Se saca y se deja enfriar por completo.

  • fuente: invitadoinvierno.blogspot.com






    13 comentarios:

    1. Que tarta mas fresquita y sabrosa, gracias amiga y muchos besos.

      ResponderEliminar
    2. Un aspecto genial...... que bonitas las fotos con el limon, con ese colorido tan fantastico.....

      ResponderEliminar
    3. que tarta tan curiosa y diferente, me encanta como todo lo que tienes en el blog, me quedo por aqui, besitos.

      ResponderEliminar
    4. Hola Reyes , vengo a devolverte la visita y darte las gracias por seguirme, yo tambien me quedo aqui viendo tus recetas esa tarta tiene una pinta estupenda¡¡¡
      Un besote wapa

      ResponderEliminar
    5. Reyes preciosa, primero que nada por tu visita y comentario, entiendo lo de falta de tiempo, pues a mi me pasa lo mismo con otro monton de amigos blogueros, pero tu tranquila. Mira que esta tarta tiene una pintaaaa. si es que hasta se quiere salir de la pantalla. jajaja, creo haberte dicho en otras ocaciones que me fascinan las fotografias de tus platos, esta no es la excepcion, dios, son tan bellas.
      Un fuerte abrazo mi reyna.

      ResponderEliminar
    6. Buenas tardes Reyes. Que buena y estupenda tarta que has preparado, además la manera de hacer el hojaldre tan rápido es genial. El relleno me parece buenísimo con el sabor a limón y la cobertura genial.
      Un saludo Paco.

      ResponderEliminar
    7. Pues esta tarta no la conocia, pero tomo buena nota por que me ha encantado. UN besico
      cosicasdulces.blogspot.com

      ResponderEliminar
    8. Yo tampoco la conocía, pero me acabo de enamorar de esta receta. Uno de mis sabores favoritos son los cítricos, de siempre y encima con TMX, estupenda. Te la recopieteo. Bs

      ResponderEliminar
    9. Esta tartita no la conocía,así que me la apunto y la pruebo.Ya te contaré.Besitos.

      ResponderEliminar
    10. Muy buena la tarta tengo que probar hacer el hojaldre tan así de rápido ya te contare.
      Saludos!!

      ResponderEliminar
    11. Mmmm...Que tarta mas rica y nada vista!! Me tienes con la boca hecha agua viendo tus recetas!! Besos

      ResponderEliminar

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS